domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El kilo de novillo gordo ha caído $700

El kilo de novillo gordo se está cancelando a $3.200 en la plaza de ferias de Bucaramanga y a $2.800 en las fincas.

Lo anterior significa que tomando como referencia el precio de hace aproximadamente 90 días, ese kilo ha caído $700.

De acuerdo con un reconocido comercializador de carne que pidió omitir su nombre, esa caída se debe al cierre de las exportaciones con Venezuela.

'En Bucaramanga y con destino a Venezuela se llegaron a sacrificar aproximadamente 450 novillos diarios, es decir, la misma cantidad que se consume en la capita santandereana y su área metropolitana', agregó.

Ahora, según el comercializador, hay mucha oferta, pues llegan animales de la Costa Atlántica, La Dorada, sur de Bolívar, sur del Cesar y los Llanos Orientales.

'Cuando las exportaciones estaban abiertas, había una rapiña por los novillos y novillas gordas. El animal cebado y bien terminado se llegó a pagar a $3.500 el kilo, incluso, en las fincas', agregó.

Frente a una posible apertura de la frontera, el comerciante dijo que 'es muy difícil que vuelva a cobrar dinámica, pues hay dineros que no se han cancelado y el riesgo se volvió mayor, además, lo están pagando muy barato', agregó.

No va más

Cuando las exportaciones estaban en su apogeo, el kilo de novillo se llegó a pagar por los exportadores hasta $8.000; pero ahora ofrecen $5.800, a pesar de que aún quedan unas licencias de exportación.

'Es más seguro venderlo en el país', aseveró.

Lo que se tiene que hacer, a su juicio, es buscar nuevos mercados externos como por ejemplo, Centroamérica y Europa, pues en el país se produce una carne de alta calidad y de excelente sabor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad