jueves 12 de febrero de 2009 - 10:00 AM

El Minhacienda vigilará que devaluación no afecte inflación

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que el gobierno estará muy atento al comportamiento del dólar para que la variación en la tasa de cambio de la moneda no arruine la meta de costo de vida de entre 4,5% y 5,5%, fijada por el Banco de la República.

De aumentarse las expectativas de inflación, el Emisor debería modificar su política de recorte a la tasa de interés de referencia, actualmente en nueve por ciento.

En lo corrido del año, el peso se ha devaluado 11,16% frente al dólar y en los últimos 12 meses 29,7%.

La devaluación del peso haría encarecer los alimentos, pues estos pagan aranceles a la importación.

El ministro explicó que el fuerte ascenso del dólar tiene que ver con las demandas de la moneda norteamericana, por parte de los fondos de inversión extranjeros. 'La opción de tener portafolios en dólares luce atractiva', sostuvo.

La divisa se negoció en promedio en $2.495,25 y alcanzó un máximo de $2.508,50, nivel que para los empresarios exportadores es positivo.

No habrá controles a tasa


El Ministro de Hacienda aseguró que la decisión que se ha adoptado es que la moneda siga flotando, pero advirtió que hay que revisar 'el día a día' para asegurarse que una mayor devaluación del peso no corresponda a un deterioro en los fundamentos externos de la economía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad