sábado 25 de noviembre de 2023 - 10:00 AM

El ministro de Hacienda advierte que el decrecimiento de la economía es “aún reflejo de la pandemia”

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se tienen que acelerar las medidas contracíclicas para que no haya una recesión, debido al decrecimiento del tercer trimestre.
Compartir

El decrecimiento de 0,3% en la economía para el tercer trimestre de este año le cayó como un baldado de agua fría al Gobierno, que estaba ilusionado con el buen desempeño del primer semestre.

Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se corre el riesgo de una recesión conocerse el dato de la economía en el tercer trimestre, el cual mostró una contracción de 0,3%.

“Corremos el riesgo porque desde que ya se presente un primer trimestre con tasa negativa podría llegar un segundo. La expectativa es que en el último trimestre no sea negativo, pero para eso necesitamos que las obras que están en marcha en obras civiles le hagamos el seguimiento de que sí están trabajando y que los investigadores del Dane identifiquen avance de obra”, dijo el ministro.

Ante este panorama Bonilla advirtió que desde hace cinco meses se tiene un plan de choque en marcha, hay recursos para sacar adelante obras civiles y construcción de vivienda y necesitamos que el sector privado nos ayude a habilitarlas.

Puede leer: Puja por el salario mínimo: Minhacienda advirtió que ambiente “no es feliz” y se debe “evitar una recesión”

Pero ese indicador del tercer trimestre no solo afecta el desempeño de 2023, el mismo ministro aseguró que el desempeño de 2024 será de apenas 1,5% y en 2025 el país volvería al acostumbrado 3% de crecimiento.

El ministro señaló “en 2025 salimos de esta pesadilla de la pandemia, porque apenas estamos despertando, en este momento estamos viviendo el guayabo de la pandemia. La coyuntura no está para celebrar, sino para evitar una recesión”.

Con ello se refiere a que luego de la parálisis económica de la crisis del COVID-19, la economía creció tan desbordadamente, que el aterrizaje está siendo muy duro y lo seguirá siendo por los próximos meses.

La meta de 3% de la inflación no llegará en 2024

Sobre la inflación, el ministro dijo que la meta del Banco de la República de alcanzar 3% no se va a lograr en 2024. “Se va a lograr en 2025, y es porque aún nos falta ajustar el precio del diesel”.

Lea también: Retrasos de las últimas semanas en El Dorado afectaron a más de 90.000 pasajeros

“En 2024 la meta de 3% del BanRep no se va a lograr, se va a lograr en 2025. En 2024 podríamos cerrar la inflación entre 4% a 5%, y es seguir bajando de 9% a 5%, y no se baja mas porque todavía queda el diesel”, añade.

¿La regla fiscal?

El ministro también aprovechó el espacio para explicar el alcance de la revisión de la regla fiscal que se viene proponiendo desde el Gobierno.

Es de recordar que la regla fiscal es una norma que limita la disposición de los recursos del Estado, especialmente el nivel de endeudamiento y el pago a la deuda.

Bonilla aseguró que “en 2024, dada la situación de endeudamiento, pasamos de tener 48% del PIB en deuda al 60%, eso nos dejó en una situación en que los vencimientos de la deuda estén grandemente concentrados en 4 años, hasta el 2026. Por eso, es momento de discutir la regla fiscal, que le da prioridad a la deuda y le quita espacio a la inversión, sin necesidad de acabarla”.

Gas de Venezuela

Sobre el fenómeno de El Niño, el Ministro demostró su preocupación por los meses pico del fenómeno, que se cree que serán enero y mayo. “Nos preocupa que no tengamos el gas suficiente para abastecer esas térmicas, y esa es la razón por la cual estamos buscando gas en Venezuela”.

Con información de El Colombiano y La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad