lunes 07 de septiembre de 2009 - 7:26 PM

El país busca atraer inversión china

Una delegación empresarial nacional encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, intenta atraer en su gira por China inversiones en infraestructura, energía, turismo y biocombustibles.

"China ha desarrollado un conocimiento muy importante de la infraestructura en los últimos años, ya hay compañías chinas trabajando en concesiones de aeropuertos, en Colombia, por ejemplo", dijo hoy a Efe el titular de Comercio, durante la primera escala del periplo por China, que también incluye Pekín y Dalian.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y miembro de la delegación, subrayó en Hong Kong que, "en materias primas Colombia es un poco el tesoro escondido".

"Colombia no había podido ser explorado en minería por culpa de la violencia; no podía hacer estudios de campo, y de siete años para acá está haciendo exploración y está descubriendo aluminio, hierro, cobre, etc", explicó Villegas.

El presidente de Andi subrayó que "en materia de energía lo que se requiere es infraestructura para poderla transportar, y eso es de gran interés para China y para Hong Kong especialmente".

El titular de la cartera de Comercio también mostró interés por atraer inversión en turismo, minería y energía, además de afirmar que, "en manufactura, Colombia hoy en día goza de una red de tratados de libre comercio donde China podría producir desde Colombia para llegar a otros mercados".

En Pekín, adonde llegarán esta noche (hora local), la delegación se reunirá, entre otros, con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit) ya que Bogotá será la sede de la Tercera Cumbre Empresarial China-América Latina, que se desarrollará entre el 25 y el 26 de noviembre próximo.

La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, que forma parte de la expedición, junto a cinco empresarios, apuntó hoy en la ex colonia británica que los sectores que han mostrado hasta el momento más interés en Colombia son los de "infraestructura y minería".

Para Pombo, el objetivo principal del esfuerzo es "poner a Colombia en el radar de todas las empresas chinas que están buscando alternativas de inversión en América".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad