lunes 08 de febrero de 2021 - 12:00 AM

El paquete de estímulos y la vacunación causan optimismo en los mercados mundiales

El paquete de estímulos anunciado por el presidente Joe Biden, la expectativa de los inversionistas por la recuperación económica empujada por la vacuna y el incremento en el precio del petróleo elevan los precios del mercado.
Escuchar este artículo

Luego de casi un año del ‘lunes negro’, los mercados bursátiles se empiezan a recuperar gracias a los vientos de optimismo que llegan con el 2021. El paquete de estímulos anunciado por el presidente Joe Biden, la expectativa de los inversionistas por la recuperación económica empujada por la vacunación y el incremento en el precio del petróleo, que llegó a US$60, elevaron los precios del mercado accionario.

El Nasdaq y el S&P 500 tocaron nuevos picos, ya que la confianza de los inversores mejoró ante los resultados corporativos superiores a lo esperado en el cuarto trimestre y por las expectativas de futuras ganancias en el primer trimestre. Al finalizar la jornada, los índices principales de Wall Street avanzaron más de 0,3%.

Desde marzo pasado, todos los países registraron fuertes impactos en sus economías, con grandes pérdidas de empleo y una caída global proyectada por el Fondo Monetario Internacional en -3,5 %. Se han empezado a ver algunos movimientos importantes de cara a los nuevos retos del 2021. En la jornada del viernes el índice europeo FTS Eurofirst 300 bajó un 0,08%, a 1.575,37 puntos, mientras que la medida de Msci de las acciones asiáticas, excluyendo Japón, sumó 0,4%. En cambio, el Nikkei japonés incrementó un 1,5%.

Lea también. ¿Qué viene tras el sí para la compra de acciones de ISA?

De acuerdo con Gregorio Gandini, docente de finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana, las bolsas del mundo, y en especial las de la región, han mostrado diferentes niveles de rezago frente a las de Estados Unidos.

Sin embargo, es de esperar que este aumento de optimismo derivado del proceso de vacunación en varias parte del mundo las afecte positivamente por el incremento del apetito de riesgo de los inversionistas y la apertura de los mercados.

El Colcap, que arrancó 2020 con una cotización de 1.658,77 puntos y al cierre de marzo de ese mismo año se ubicó en 1.123,85, pues fue afectado por la caída de 36% que reportó Estados Unidos para ese mes. Al inicio de 2021 este índice se ubicó en 1.370,96 unidades, con un reporte de caída anual de 17,23%, y buenos picos de recuperación superiores a 40% en el semestre siguiente. Así pues, para los mercados latinoamericanos, el reporte general a finales de 2020 fue de -15,97%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad