domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El peso colombiano se ha devaluado 5% en un mes

Escuchar este artículo

El viernes, el dólar llegó a un nuevo máximo histórico frente al peso colombiano, al cotizarse en $3.522,56, lo que representó un alza de $19,64 frente a la TRM.

Esta situación da cuenta de la histórica devaluación del peso, que en un mes superó 5% y refleja cómo las situaciones políticas y sociales le pasan cuenta de cobro, tal y como ha pasado también en Chile y Brasil.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, explicó que la tasa de cambio llegó a un máximo histórico por la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre generada por las condiciones sociales del país, así como por la ley de financiamiento.

Lea también: Santander pasó a ocupar este año el sexto puesto en la producción de café en Colombia

“El mercado está a la espera de mayor claridad, lo que será resultado de los diálogos entre el Gobierno y el comité de paro”, dijo.

Si bien las principales razones detrás de la depreciación del peso colombiano respecto al dólar son internas, el aumento de la tasa de cambio a máximos históricos no es exclusivo del país, sino que la situación ha calcado lo vivido en otras economías de Latinoamérica.

En noviembre, las divisas de Argentina, Perú, México, Colombia, Brasil y Chile perdieron valor frente a la divisa. Las que más cayeron fueron las de los tres últimos países, que se depreciaron 5,44%, 5,89% y 8,63%, respectivamente.

Si se revisa la devaluación de estos países sólo en 2019, la chilena alcanza 14,4%, la brasileña 8,61% y la colombiana 7,6%. Además de los problemas internos, la falta de decisión sobre el acuerdo comercial entre China y EE.UU. también han presionado las tasas de cambio.

“El apetito de riesgo ha estado tenue, pues China considera que la nueva ley de EE.UU. de asegurar la autonomía de Hong Kong atenta contra la soberanía de la nación asiática y ha prometido represalias”, señaló Alfonso Esparza, analista de Oanda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad