martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

El Plan Nacional de Desarrollo no reflejaría la realidad del país, según la bancada de oposición

En la ponencia para el primer debate se excluirá el artículo del desmonte de los subsidios o el cambio de cotización de los trabajadores independientes.
Escuchar este artículo

Reducir la pobreza monetaria de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, incrementar la productividad en 1,1 puntos porcentuales en este cuatrienio, así y reducir en un 50% la tasa de informalidad laboral, son algunas de las metas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022, presentado por el presidente Iván Duque en el Congreso.

Para su aprobación, tanto senadores como representantes designados de las comisiones económicas conjuntas tendrían alrededor de una semana para debatir el articulado de la hoja de ruta del próximo cuatrienio y proceder a su aprobación.

Lea también: ¿Mico pensional en el Plan de Desarrollo?

Sin embargo, antes de arrancar en firme el debate han sido varios los artículos que se han caído como el desmonte de los subsidios de energía para el estrato tres y el del cambio en la base de cotización a la seguridad social de trabajadores independientes que generaron controversia entre diferentes sectores en el inicio de la discusión, entre otros.

Así mismo, también hay otros artículos que podrían salir del articulado esta semana como es el caso del de los intereses de los créditos del Icetex y los artículos 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares.

No obstante, auque se espera que las comisiones económicas del Senado y la Cámara voten a más tardar el sábado de esta semana el proyecto de ley, aún faltan más 700 proposiciones por evacuar.

También puede leer: $227 billones del Plan de Desarrollo van para el agro: Minagricultura

Primera ponencia

Ayer la bancada de oposición radicó en el Congreso la primera ponencia negativa al proyecto de ley al considerar que las propuestas del gobierno no son convenientes para el país en diferentes aspectos.

De acuerdo con los congresistas de los partidos del Polo Democrático, la Unión Patriótica, Lista de la Decencia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, el PND está diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales, que empobrece a los colombianos, atenta contra la riqueza natural del país y desconoce la necesaria incorporación del acuerdo de paz como horizonte para Colombia.

También le puede interesar: DNP confirmó que Santander no tendrá recursos para nuevos proyectos

El Congresista David Racero, representante a la Cámara aseguró que la Contraloría cuestionó la proyección económica del Plan de Desarrollo, ya que plantea que el país va a crecer a un promedio de 4,1% durante los próximos cuatros años, cuando no se están presentando unas condiciones para ese escenario.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Wilsón Arias, rechazó que el proyecto condena al país al extractivismo, plantea condiciones desfavorables para los empleadores y aumenta los impuestos sobre la clase media.

Y la senadora Aída Avella aseguró que en materia la laboral el Plan profundiza la flexibilización laboral bajo un “sistema que desprovee al trabajador de una protección social real, ya que limita el acceso a la pensión, a la salud y a una efectiva protección a los riesgos laborales, y no cubriría incapacidades, licencias de trabajo, pérdidas de capacidad laboral, entre otros mínimos existente en Colombia”, dijo.

$!El Plan Nacional de Desarrollo no reflejaría la realidad del país, según la bancada de oposición
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad