martes 07 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El PND se aprobaría sin el artículo de los aranceles a textiles importados

De acuerdo con los expertos, los aranceles a los textiles importados son competencia del Gobierno Nacional no del Congreso, por lo que es inconstitucional, y la Corte debe retirarlo del Plan.

Inexequible o nulo sería declarado por la Corte Constitucional el artículo 298 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el cual se plantea aumentar los aranceles a los textiles y confecciones importados del 15 al 37,9%.

Según el Gabriel Vásquez Tristancho, experto en temas económicos, la razón es porque el Congreso no tiene competencia para proponer aranceles con fines comerciales, a quien le corresponde es al Gobierno Nacional.

También puede leer: Polémica porque el fracking en Colombia volvió a tomar fuerza

“Lo seguro es que el Gobierno demande ese artículo a lo que la Corte tendría dos opciones. Declarar nulidad o inexiquibilidad. De darse la nulidad es como si ese artículo nunca hubiera existido, por lo que se tendrían que devolver los impuestos adicionales cobrados a dichas importaciones desde el momento que se aplicó. De declararse inexequible a partir de ese momento quedaría sin efecto, pero no se tendría que devolver ningún gravamen, explicó el experto.

Cualquiera que fuese el panorama, afirma Vásquez Tristancho, el Plan Nacional 2018-2022, seguirá su proceso normal y será sancionado por el Presidente de la República, dejando a un lado el artículo 298.

“El Presidente de la República va a sancionar el Plan y lo va a demandar por ese artículo. Y es posible que se presenten otras demandas en contra de ese artículo”, anotó el experto.

También le puede interesar: “El Teatro Santander es la nueva apuesta del turismo cultural”: Ministro de Comercio

Otro escenario

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de la Universidad de la Salle, explica que como están las cosas se podría aprobar el primer Plan, es decir el presentado por el Gobierno.

“La aprobación del PND fue tan atropellado que muchos están pensando en demandar el texto en su integridad, porque no tuvo el tránsito legislativo correspondiente. Lo que dice la Constitución colombiana y la ley orgánica del Plan es que en el evento que el Congreso no expida el Plan de Desarrollo, rige el proyecto presentado por el Gobierno. Es decir, que saldrían los más de 160 artículos que los congresistas adicionaron y quedaría el proyecto original, tal como lo presentó el Gobierno”, dijo el experto.

También puede leer: “Ahora el reto es la implementación del Plan para cumplirle a los colombianos”: subdirector del DNP

Otro de los escenarios es que se demanden artículos individuales como el tema de los textiles, con una alta posiblidad que se caiga.

Porque todo lo que tiene que ver con comercio exterior en particular temas de tratados, aranceles, entre otros, son facultades del Gobierno de manera permanente.

“Es seguro que de sacarse este artículo, los gremios, industriales involucrados presionarán al Ministerio de Comercio para que revice el tema ante la comisión respectiva y buscarán llegar a acuerdos sobre el aumento de dicha tarifa a los textiles y confecciones”, anotó.

Algunas reacciones
Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines -CCCYA- sector que reúne más de 70 mil empresas en todo el país y genera más de 1 millón 600 mil empleos, rechaza enfáticamente las declaraciones de Bruce Mac Master, presidente de la Andí, así como los comunicados que han emitido Fenalco, Analdex y las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con respecto a los ajustes a los aranceles en el PDN.
“Resulta contradictorio que el Gobierno Nacional, en representación de sus Ministros de Hacienda y Crédito Público y del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y los mencionados gremios pretendan demandar el articulado recientemente aprobado en el marco del Plan de Desarrollo Nacional en el Congreso de la República, referente a la protección del sector de las confecciones, que es de lejos, el principal generador de la mano de obra industrial del país”, aseguró Criado, líder textilero.
Según el presidente de la Andi, Macmaster, la medida es ilegal e inconstitucional y junto a los gremios han anunciado que demandarán ante la Corte Constitucional apartes del articulado aprobado. Contrario a lo que piensan la Andi y los gremios, para Guillermo Criado de la -CCCYA- el aumento de las tarifas para las importaciones favorece el empleo, la producción nacional y el bienestar de los colombianos, y producirá un equilibrio en los precios de las confecciones, además evitará la competencia desleal con productos de países asiáticos y africanos con los que no tenemos TLC.
Por su parte, gremios que defienden las importaciones como Fenalco y Analdex desinforman al sostener que en Colombia, las prendas de vestir se encarecerán un 25%, una información a todas luces tendenciosa, dado que a simples matemáticas, si al 25% del arancel le restamos el 15% que se paga con la norma vigente, da como incremento solo el 10% de arancel, y afecta solo el 3% de los precios promedios al consumidor, que no significa mayor ampliación si lo comparamos con los beneficios que tienen para el empleo y la disminución en la caída de la industria local. Vale mencionar que las importaciones de prendas de vestir en su gran mayoría son compradas en niveles socioeconómicos altos y medio-altos, quienes también consumen confección colombiana.
“El impacto del sector textil, en el desarrollo económico y social del país y el aporte a las metas del Gobierno actual no pueden desconocerse. La mano de obra favorecida es en su mayoría, madres cabeza de familia”, aseguró Guillermo Criado.
“En Colombia, el sector textil ha perdido, en las últimas dos décadas, 600.000 empleos. Y no es cierto que en el país se esté estimulando el contrabando, que se afecten las exportaciones, ni que la producción nacional y la inversión extranjera y nacional se verán muy afectadas”, indicó Criado.
“Hemos tomado la decisión de hacerle frente a la desinformación que están auspiciando gremios tan importantes como Andi, Fenalco y Analdex. En consecuencia, queremos invitar a los gremios que no se sienten representados a crear y conformar el primer Consejo Gremial Industrial y Empresarial de Colombia,-CGIC- como un ejemplo para América Latina”, expresó Guillermo Criado.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad