miércoles 16 de septiembre de 2020 - 9:55 AM

El producto interno bruto global podría caer hasta 6% este año según proyecciones de Euromonitor

Los países se alistan para la reactivación pero rebrotes, medidas de aislamiento y tardanza en la vacuna podrían cambiar las cifras.
Escuchar este artículo

A medida que se acerca el último trimestre del año, la banca multilateral y las empresas de análisis y consumo dan a conocer sus pronósticos económicos para este y los próximos años. Este es el caso de Euromonitor quien prevé que aun con las medidas que han tomado los gobiernos para frenar el contagio y reactivar los mercados mundiales, esta sería la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930, y representaría una contracción entre 3% y 6%.

Para este trimestre, la previsión de referencia del PIB mundial se redujo 1,5 puntos porcentuales, con lo que ahora se estima una caída de 4,7% para lo que resta del año. Este cambio en la cifra habría resultado como consecuencia del foco de contagio en regiones como Europa Occidental, India y América Latina durante el verano.

“El pronóstico para el trimestre y lo que resta de 2020, va a estar marcado por una asimetría de los efectos sobre la producción mundial dependiendo del primer caso de COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo y restricción que hayan tenido los diferentes sectores, o las limitaciones y caídas que ya hemos evidenciado en trimestres anteriores”, explicó Catherine Pereira, decana de la Eicea de la Universidad de La Sabana.

Para los países con economías avanzadas el pronóstico de Euromonitor es una caída de 7,1% para corte de 2020 y una recuperación en el PIB de 2021 de 4,2%; los países en desarrollo y con economías emergentes tendrían una caída de 2,8% y un crecimiento de 6,2% para 2021.

Por su parte, Estados Unidos, presentaría una caída de 6,5% del PIB y un crecimiento de 4% en 2021; la EuroZona -9,4% en 2020 y 5% en 2021 y China, que es la única economía que muestra recuperación este año, tendría un crecimiento de 1,2% en 2020 y 7,9% en 2021.

Pereira señaló que los impactos que ha sufrido la EuroZona se van a mantener, al menos, por este año. “La recuperación será más en forma de “L”, una caída y una recuperación un poco leve, no tan marcada hacia arriba, eso es lo que va a reflejar el cierre de 2020”, concluyó la decana.

Ahora bien, en cuanto a los panoramas negativos de Euromonitor; el primero plantea nuevas oleadas del virus en 2020 e incluso, una tercera ola para 2021, además, una distribución de la vacuna para mediados del 2021 que implicaría que las medidas de aislamiento social continuaran hasta entonces.

Esto influiría en caídas en la cifra de consumo, aumento del desempleo, aumento en el cierre de empresas, entre otras problemáticas, y plantea una caída en el PIB mundial de 6,3%; -8,7% para las economías avanzadas y -4,4% para las economías de desarrollo. Esta predicción tendría una probabilidad entre 25% y 35%.

El segundo panorama es aún más negativo y plantea el efecto que tendrían no una sino dos nuevas oleadas del virus, además, una demora en la distribución de la vacuna aplazándola hasta 2022 o 2023, lo que causaría cierres significativos en varios sectores.

En este escenario, la caída proyectada para el PIB mundial es de 7,1% y para 2021 seguiría en rojos con una caída de 1,3%; la cifra para las economías desarrolladas sería de -9,5% en 2020 y -1,9% en 2021 y para las economías emergentes, -5,1% en 2020 y -0,8% en 2021.

Solo en este panorama China tendría una variación negativa en el PIB de 2020, con una caída de -0,7%, para 2021 tendría, de todos modos, una recuperación de 2,9%. La probabilidad esta entre 15% y 25%.

“Yo no soy tan pesimista sobre la vacuna o la caída de los precios como Euromonitor, pero sí es un escenario a tener en cuenta, deberíamos hacer cuentas pensando que esos son sucesos posibles. Creo que también hay razones para ser optimistas: la conciencia del virus es mayor y las medidas que se están tomando para que las economías abran también están entendiendo los principales motivos epidemiológicos”, añadió Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

El tercer panorama pesimista que tiene una probabilidad entre 2% y 6% plantea una caída del PIB mundial de hasta 10%, esto en caso de que las medidas de aislamiento social se extiendan por más de 12 trimestres. En este, que es el peor escenario . los precios globales podrían caer hasta 80%, mientras que en la proyección base la caída esperada es de 0% a 30%.

“La pandemia nos está golpeando fuerte económicamente a pesar de que, según algunos indicadores sanitarios el panorama está mejorando de a poco. Esto implica un riesgo de que al bajar los contagios se baje la guardia en las medidas y haya nuevos rebrotes. Una nueva cuarentena como la que tuvimos en Perú sería bastante contraproducente”, añadió el decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico en Lima, Carlos Casas.

Euromonitor señala que plantear panoramas sumamente negativos, ayuda a que los actores se adelanten a los riesgos y busquen nuevas oportunidades.

China es la única economía que muestra recuperación

Incluso bajo los peores panoramas que plantea Euromonitor, la economía China siempre muestra una recuperación por encima de los demás países del mundo. Así, para el segundo trimestre de 2020 su producción estuvo solo 3% por debajo de las previsiones antes del COVID-19.

Sin embargo, el informe señala que hay mercados que no han alcanzado una recuperación completa como el gasto de los consumidores, las ventas minoristas y el sector de los servicios, que sigue con cifras por debajo de lo esperado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad