domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El reto es saber usar la tecnología para conquistar nuevos mercados

Para aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones del 99% de las empresas del país, se deben crear estrategias en caminadas al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Actualmente, el 74% de las MiPymes en Colombia están conectadas a internet. Sin embargo, el reto sigue siendo lograr la transformación digital que les permita ser más competitivas y estar a la vanguardia del mercado nacional e internacional.

La herramienta (internet) en sí misma no es garantía de éxito, se deben implementar estrategias para que con su uso mejoren sus procesos productivos y generen más eficiencia, disminuyendo costos e incrementando sus utilidades.

Lea también: ¿Cómo mitigar la escasez de talento afín a las Tecnologías de la Información?

Para lograrlo, existen en el país compañías como Nubox, que ofrece capacitación a emprendedores y empresarios sobre procesos comerciales, preparándolos en el proceso de transición a la facturación electrónica, implementación a la que están llamadas todas las empresas de los diferentes sectores de la economía, y que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ya inició en firme su control.

Según Rivier Gómez, ex -Subdirector de Comercio Electrónico de MinTic, y gerente de estrategia y relaciones interinstitucionales de Nubox, para lograr ser competitivo en una economía digital se debe empezar por organizar sus procesos productivos.

“Cuando nacen los emprendimientos o las pequeñas empresas es porque alguien es muy bueno vendiendo alguna idea o algún producto pero muy pocos planean el desarrollo de la empresa desde las finanzas. Es por eso, que en Colombia, el 30% de las Pymes sobrevive menos de cinco años, dijo Rivier Gómez.

Proceso para el éxito

Para el experto, es necesario que las MiPymes se fortalezcan en nómina, factura electrónica y contabilidad.

“Estos tres productos impactan las actividades más importantes en las empresas. Todo empresario tiene que pagar a los empleados, todos tienen que facturar y todos tienen que tributar, por eso, si las conocen muy bien pueden tener el control total de su negocio”, afirmó Rivier Gómez.

Lo primero que deben hacer los emprendedores y empresarios es un análisis interno de la empresa. Con qué cuenta, cuales son los gastos, inversiones, ventas, deudas, entre otros factores.

“Para ello, la factura electrónica juega un papel fundamental porque les ofrece información importante sobre la empresa y a partir de ahí tomar decisiones. Los empresarios no pueden seguir viendo esta herramienta solo como un requisito del estado, sino como una oportunidad para tener mayor control de su negocio”, dijo.

Así mismo, las herramientas contables no solo ofrecen información de activos y pasivos, es un asesor de alto nivel que permite a los MiPymes e independientes ser más productivos y competitivos a partir de la generación de eficiencia con el buen uso de las nuevas tecnologías.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad