Publicidad

Nacional
Lunes 01 de febrero de 2021 - 12:00 PM

El salario mínimo en Colombia: así es frente a otros países de Latinoamérica

Tras el aumento salarial de este año del 3,5% han surgido muchas voces de los ciudadanos y trabajadores que advierten que no es suficiente, pues según ellos no alcanza para cubrir los gastos de los hogares colombianos. Pero, cómo está Colombia comparado con otros países de Latinoamérica

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Ante esto, Vanguardia le muestra cómo está Colombia frente a países como Argentina o México en aumento salarial y cómo se compara el precio de ciertos productos.

Por ejemplo, le contaremos a cuántos dólares equivale el salario mínimo de ocho países de Latinoamérica. De igual forma, con un salario mínimo de cada país cuántas libras de carne se pueden comprar, cuántos huevos, cuántas mensualidades de Netflix o cuántos galones de gasolina.

La información fue obtenida de las páginas web de los supermercados más importantes de cada uno de los países seleccionados, de Global Petrol Prices y Precios Mundi.

Para ver la información ampliada de cada gráfico, puede ubicarse encima de cada tabla.

En líneas generales, Colombia está en un rango medio en Latinoamérica en cuanto a salario mínimo, siendo Ecuador, Chile y Uruguay los países donde sus trabajadores tienen mejores sueldos en el continente, mientras que México y Brasil están entre los países donde la mesada laboral es más baja (en esta comparación no incluimos a Venezuela).

En este caso, hay que advertir que la jornada laboral en Colombia es de 48 horas semanales, mientras que en otros países como Chile es de 45 y en Brasil es de 40 horas.

Además, si incluimos otras regiones del mundo, se encuentra que el salario mínimo en Latinoamérica palidece frente a otras partes con un mayor desarrollo económico.

Por ejemplo, en Japón un trabajador con un mínimo casi seis veces más que un colombiano, en Reino Unido casi siete veces y en Países Bajos, ocho veces más.

En esos países, de igual forma, la jornada laboral es más corta. Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tienen un promedio de 37 horas semanales de trabajo, siendo Holanda el que tiene el dato más bajo con solo 30 horas semanales.

Latinoamérica es una de las regiones que se han visto más afectadas por la crisis producida por la pandemia del coronavirus, lo que se ha convertido en un factor de gran relevancia a la hora de modificar los salarios mínimos de cada país.

La coyuntura global ha obstaculizado los aumentos salariales en ciertos lugares, como es el caso de Bolivia, que desde el 2019 no ha modificado este pago, y sobre el que los expertos aseguran que tampoco debería darse un ajuste este 2021.

Además, en Brasil, el monto del sueldo básico ha influido en la devaluación de su moneda, el real, fenómeno que ocurre de igual forma en Argentina, donde aún así se le paga a sus empleados $120.018 más que en Brasil.

Por otro lado, Venezuela, cuyo sueldo es de un dólar (cerca de $3.500), tiene el más bajo de la región. Este país representa, además, un caso aparte por la inestabilidad de los precios y su alta inflación, por ello este informe no lo incluye en esta comparación.

En términos generales, con un salario equivalente a 1’401.508 pesos (USD $400), Ecuador parece tener una mayor facilidad para la compra de productos no esenciales como celulares o entradas a espacios de entretenimiento. También cuenta con uno de los sistemas de transporte público más baratos de Latinoamérica.

Para dar un ejemplo, mientras en Bogotá se pueden realizar 363 viajes en Transmilenio con el salario mínimo colombiano, en Quito, con el sistema de buses, se pueden realizar 1.152 recorridos con el sueldo mínimo de Ecuador.

Aunque el poder adquisitivo de los ciudadanos para comprar distintos productos varía en cada país (en unos es más barato comprar gasolina, en otros el costo de los productos de la canasta familiar es más bajo), se puede concluir que Colombia está en un rango medio de la región, mientras que México es aparentemente el país donde menos alcanza el salario mínimo.

De igual forma, ciertos elementos como el transporte público son muy económicos en Argentina y México, pero comprar gasolina es más costoso.

Además, todos estos países latinoamericanos se caracterizan por mantener una cifra alta de desigualdad social y el COVID-19 no hizo sino agravar este panorama. En Colombia, por ejemplo, el 29% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el desempleo está entre el 13% y el 14% (alcanzó a llegar al 20% a mediados de 2020).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Unidad de Datos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad