lunes 23 de febrero de 2009 - 9:04 PM

El sector financiero sufre el fuerte impacto de la crisis con 325.000 parados

Más de 325.000 trabajadores del sector financiero a nivel mundial perdieron su empleo desde agosto de 2007, el 40 por ciento de ellos desde octubre pasado, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este sector, que cuenta con más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo, "experimenta una caída permanente en la actividad después de años de expansión, lo cual está provocando pérdidas de empleo significativas", indica la OIT en el documento, que será debatido esta semana.

Precisamente para discutir sobre el impacto de la crisis económica en los trabajadores del sector financiero, más de cien altos representantes de gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores se reunirán en la sede del organismo en Ginebra entre mañana y el miércoles.

La crisis económica causó una "rápida aceleración en la pérdida de puestos de trabajo en el sector financiero", ya que el 40 por ciento de los 325.000 despidos (unos 130.000 puestos de trabajo) se perdieron entre el pasado octubre y este mes de febrero.

Pero según Elizabeth Tinoco, jefa del servicio de Actividades Sectoriales de la OIT, "es casi seguro que las cifras están subestimando la verdadera situación de este sector, que ha estado en el epicentro de la crisis financiera y económica".

"A medida que la economía global entre más en recesión y que los activos de las instituciones financieras se vean más afectados, es de esperar que la pérdida de puestos de trabajo en la industria también se acelere", agregó Tinoco.

La organización explicó que "la crisis ha golpeado al sector de manera desigual, afectando el empleo en algunas actividades más que en otras".

El número de trabajadores en bancos de inversión se redujo fuertemente, mientras que el empleo en actividades bancarias tradicionales de crédito y depósito apenas si disminuyó y la contratación en fondos e instituciones fiduciarias siguió creciendo.

Aunque la economía mundial sentirá las consecuencias de la crisis, se espera que sean los centros financieros como Nueva York y Londres los que sufran el golpe inmediato, según el informe.

"Se espera una baja repentina del empleo durante los próximos años. Es difícil predecir cuánto tiempo durarán estos efectos negativos", señaló la OIT.

Sin embargo, la organización matizó que el hecho de que "el empleo del sector se acerque más al escenario positivo o al negativo dependerá fuertemente de lo oportuno y del tipo de políticas que adopten los gobiernos para mitigar los efectos de la crisis".

La OIT recomendó, entre otras medidas, programas de reconversión profesional para los trabajadores del ámbito financiero y otras que fomenten un cambio hacia un sector más enfocado a las necesidades de la economía real.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad