martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

El ‘tira y afloje’ por el pago de la prima de junio

Mientras algunos empresarios piden que se aplace 180 días, el sindicato de trabajadores y Fenalco solicitan la creación de una línea de crédito especial para que los empresarios puedan asumir este pago.
Escuchar este artículo

Junio es un mes esperado por los trabajadores, debido a que se consigna la mitad de la prima laboral. Sin embargo, este año el giro de estos recursos puede verse aplazado para diciembre.

Para algunos empresarios esta es una propuesta que se debe considerar principalmente por las consecuencias económicas que traerá la cuarentena, donde han tenido una fuerte caída en sus ingresos y su reactivación será lenta.

El pago de la prima en este semestre le puede significar un gasto de hasta $7 billones a las empresas colombianas, según estimaciones de Fenalco.

Para José Roberto Álvarez, director ejecutivo de Acopi Santander, la propuesta es viable, puesto que no está encaminada a eliminar sino a aplazar el pago de junio hasta diciembre y la de diciembre hasta marzo.

“La propuesta busca que se logre concertar con los trabajadores su pago de manera posterior, con el fin de no ahondar la crisis de iliquidez de las empresas y se preserven los puestos de trabajo”, afirmó Álvarez.

Línea de crédito

Otra de las propuestas que ronda para el pago de la mitad del salario extralegal es que el Gobierno ofrezca un subsidio complementario para la cancelación a los trabajadores.

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Al tiempo que reiteró la importancia de buscar desde ya una solución para el pago de la prima de junio.

Para Wilson Ferrer, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de Santander, tener un aplazamiento en el pago de la prima también frenaría el gasto de los hogares que afectaría la economía.

“Nuestra propuesta es que se diseñe una línea de crédito especial para que los empresarios con plazo a diciembre, ya que ellos dicen que en este mes pagarían a los trabajadores”, aseveró Ferrer.

El líder de los trabajadores manifiesta que el aplazar este pago afecta a los empleados que aún en confinamiento continuaron trabajando.

Además, dice que debido a que muchos empleados estuvieron en licencia no remunerada, este pago será proporcional al tiempo laborado, es decir, no será el total del salario que devengan.

Hoy se tendrá un nuevo debate en la mesa de concertación entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios donde se discutirá el aplazamiento del pago de la prima y el trabajo por horas, entre otros temas.

Por ahora siguen divididas las opiniones frente a la propuesta de aplazar esta prestación social por 180 días.

$!El ‘tira y afloje’ por el pago de la prima de junio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad