miércoles 21 de abril de 2010 - 10:00 AM

El TLC con Europa: dolor de cabeza en leche y carne

El reclamo no es nuevo. Pero a medida que se acerca la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, UE, la preocupación de 480 mil familias y productores del sector ganadero y lácteo del país es cada día mayor.

Y no es para menos. El tema lácteo en esta negociación tiene en líos al Gobierno Nacional ante la andanada de reclamos de los gremios del sector, que deberá resolver antes de VI Cumbre del Bloque Europeo con América Latina y el Caribe, que se realiza en mayo en Madrid (España) y donde se firmará el tratado. El acuerdo, según los productores nacionales, los dejó 'a merced' de los internacionales por el desmonte de la franja de precios (para estabilizar el valor de los productos lácteos con movimientos automáticos de aranceles que suben o bajan por las cotizaciones internacionales).

Y aunque al cierre de la negociación, el jefe de la misión, Santiago Pardo, anunció que se logró la eliminación de los subsidios europeos a las exportaciones de lácteos, esto no dejó tranquilos a los productores locales.

Por eso, los pedidos para que se corrija abundan. Esta vez, el llamado de auxilio corrió por cuenta del representante a la Cámara Óscar Arboleda Palacio, quien le envió una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez.

En la misiva, el pedido de ayuda es total: 'Se olvidó que la Unión Europea es el primer productor lechero mundial y que cuenta con amplios sistemas de subsidios a sus productores', dijo.


Piden Conpes

Lo primero que piden los representantes del sector y el propio Arboleda Palacio, es la expedición inmediata de un Conpes Lechero. Allí, se tratarían propuestas como la aprobación de partidas a los productores nacionales. Además, establecer una política de precios de la leche similar a la que rige en el mercado internacional. Sin embargo, la que les suena es la propuesta para dividir el Fondo Nacional de Ganado en dos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad