jueves 25 de agosto de 2022 - 11:40 AM

El turismo puede reemplazar la mitad de los ingresos de los hidrocarburos en Colombia: presidente Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, instaló el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en Bogotá.

En su discurso indicó que los colombianos tienen el privilegio de vivir en medio de la belleza. “Estamos viviendo en uno de los lugares más hermosos del planeta, por su geografía y biodiversidad. Tenemos un ancla en la historia que se encuentra en las narrativas de los pueblos colombianos en medio de la belleza natural”.

Les preguntó a los empresarios del turismo: “¿Estamos como sistema económico y social destruyendo la belleza natural o la estamos aprovechando? Se deben proponer políticas para proteger los recursos por racionalidad económica”.

Mencionó de nuevo a la actividad extractiva de los hidrocarburos que emanan gases de efectos de invernadero, al igual que su uso. “Nos toca prosperar con la belleza, con el agua, con la vida. Es un mensaje para la humanidad. Si queremos reemplazar los hidrocarburos, que es un imperativo categórico, no podemos seguir matando a la humanidad. La manera de construir es diferente, es con la belleza. Si nos adentramos a esa economía tenemos que construir la paz, sin ingenuidades”.

Enfatizó en que, si no se construye la paz, entonces hablar de turismo “será carreta”, porque el turismo se desarrolla en medio de la paz. “No se puede desarrollar turismo en medio de la guerra. En Colombia no se hará turismo, si hay guerra. Es una responsabilidad colateral de todos.

Por eso se comprometió a buscar los caminos eficaces para la paz, “si avanzamos tendremos una actividad económica que supere la economía fósil y pasar a una economía descarbonizada, que pondrá al turismo en una puesto relevante y fundamental en la economía del país”.

Invitó a toda la cadena del turismo a vender y comerciar la belleza de Colombia, porque el turismo extranjero transfiere riqueza. “El turismo hará una sustitución parcial e importante de la economía de hidrocarburos que tenemos”.

Insistió en que para hablar de turismo se debe hablar de conexión aérea. Preguntó: “¿Dónde estamos construyendo los aeropuertos? Hay que ampliar las pistas y aplicar tecnologías para que se mejore el servicio. Se debe construir un mapa de construcción de pistas con una mirada hacia el turismo, que nos los pinta de manera diferente.

El presidente Petro recalcó que la infraestructura es fundamental, si no llegan turistas por avión, entonces no hay turismo. Les planteó a los empresarios del turismo pensar en qué tipo de turismo se debe enfocar Colombia y les sugirió el ecoturismo, porque, además de generar desarrollo económico, cuida la naturaleza y es una forma de economía limpia.

“Tenemos que construir unos mecanismos para que los turistas anden seguros y sanos, y estos traigan a más turistas. Entonces el turismo puede reemplazar la mitad de los ingresos de los hidrocarburos a corto plazo. Cuenten con el Gobierno como un aliado, aunque tengamos diferencias. El turismo está ligado a la generación de riqueza”.

Les planteó otra tarea: ¿cómo el turismo puede ser sostenible con la cultura y la naturaleza? ¿Cómo se complementa el gran resort con el pequeño empresario?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad