lunes 19 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Eliminación de aranceles no tendrá el efecto esperado

Los empresarios cuestionaron la efectividad de los decretos que eliminan los aranceles a más de 1.600 materias primas no producidas en el país.

La medida que busca disminuir los costos de los insumos de los industriales y aumentar la demanda de dólares en el país para frenar la apreciación del peso, es objeto de críticas por la demora en su expedición y el corto plazo que tendrá de vigencia.

'Yo creo que la medida no va a tener el efecto que espera el Gobierno porque sólo va hasta el 31 de diciembre de este año, y no da tiempo para que se conformen los programas necesarios para hacer una importación de materias primas', afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles, Ascoltex, Iván Amaya.

La exportadora Laura Díaz, aseguró que el asunto para aprovechar la eliminación de aranceles no depende sólo de liquidez, sino de la capacidad de almacenaje que tenga la empresa, y del comportamiento de las ventas, para no generar un mayor inventario si la demanda por el producto final no esta en su mejor momento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo defendió los beneficios de la normatividad que elimina 1.627 subpartidas arancelarias y que favorecerá a los sectores minero, agropecuario (no alimenticio); químico, farmacéutico; y de materiales para la construcción, entre otros.


A evaluación

'Hay que evaluar bien este asunto porque dado el caso habría que pedirle al Gobierno que lo prorrogue. Es una buena decisión que permite disminuir costos de importaciones de esas materias primas no producidas en el país', indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex.

Para los empresarios la caída del dólar ha tenido dos efectos negativos, ya que por un lado han disminuido las utilidades de sus exportaciones, y por el otro les ha generado mayor competencia en el mercado local por el aumento de las importaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad