miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

Emergentes piden sistema de divisas diversificado

Las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pidieron ayer un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, pero no dieron la espalda al dólar estadounidense.

Tras su primera cumbre formal en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales), el BRIC aboga por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, cuyos países concentran un 40% de la población mundial.

El grupo, que hasta ahora sólo había celebrado reuniones informales, pide más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos a través de un sistema de elección abierto y transparente basado en los méritos de los candidatos.

El documento subraya que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles.

Sigue fuerte

Contra lo que se esperaba, no se hace referencia directa al dólar, pese a que Lula se ha pronunciado en los últimos meses por desligarse de la moneda estadounidense en los intercambios comerciales bilaterales.

Medvédev respaldó esa postura al expresar horas antes de reunirse en privado con Lula que el mundo necesita nuevas divisas de reserva para estabilizar el sistema financiero global y evitar nuevas crisis.

No obstante, China, que tiene el grueso de sus reservas de divisas en dólares, se ha mostrado reticente a aceptar la propuesta brasileña y la de países como Kazajistán, que planteó la creación de divisas supranacionales para intercambios regionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad