martes 16 de febrero de 2010 - 3:21 AM

Emisión de deuda tumba tasa de crédito comercial

El récord de colocaciones de deuda corporativa marcado en 2009, de 13,4 billones de pesos, tuvo un efecto directo sobre los préstamos comerciales que otorgan los bancos.

Un estudio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) revela que desde diciembre de 2008 los intereses de los préstamos de tesorería han disminuido muy por encima de los recortes hechos por el Banco de la República.

Mientras el Emisor bajó la tasa 650 puntos básicos, la de los créditos de tesorería ha caído 790 puntos básicos, ubicándose en promedio en 7,1 por ciento efectivo anual (EA).

No obstante, la disminución de la tasa de interés, estuvo acompañada con el mismo comportamiento en la demanda de préstamos bancarios.

En el segundo semestre de 2009, en términos reales, la cartera comercial disminuyó de 15,6 por ciento a 0,5 por ciento, según un informe del Banco de la República.

Este comportamiento ocurrió porque, entre otras cosas, las compañías habían encontrado en la colocación de bonos una manera de depurar sus balances, en vez de endeudarse con una institución financiera.

Para la economista jefe del Bbva, Juana Téllez, "en 2009 la oferta de créditos se mantuvo pero la demanda no fue suficiente para cubrirla. Algunas empresas con calificación AAA hicieron emisiones en el mercado de valores y hubo sustitución de crédito corporativo por emisión de bonos".

A este hecho se suma la desconfianza de las compañías a la hora de endeudarse, causada por la caída en la demanda interna y el bajo crecimiento del país.

"La cartera comercial es de las que más está relacionada con el ciclo económico. El menor crecimiento freno o postergó las decisiones de inversión de muchos empresarios, por lo que los préstamos hicieron lo mismo", explicó el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

Es por esto, que los especialistas opinan que la demanda de los créditos tendrá una recuperación sostenida, sólo cuando los indicadores económicos mejoren.

Al igual que las tasas para los préstamos de tesorería, los intereses para los preferenciales han caído 782 puntos básicos desde diciembre de 2008 y se ubican en promedio en 7,5 por ciento.

"Los empresarios no se están endeudando en el largo plazo porque sus proyectos de inversión no se han reactivado. Ven 2010 como un año difícil y hasta que no sepan que hay una recuperación de la demanda no van a pedir financiación de los bancos", explicó la directora de investigaciones económicas de Helm Bank, Camila Estrada Echeverry.

Sin embargo, en las últimas semanas los desembolsos en préstamos de tesorería y preferenciales tuvieron una recuperación. Al 29 de enero en estas modalidades se concentró 64,8 por ciento del total de los nuevos créditos entregados a empresas.

En el caso del crédito de tesorería los desembolsos tuvieron un crecimiento real anual de 46,7 por ciento, mientras que en el preferencial el incremento fue de 46,6 por ciento.

(((RECUADRO))) LOS INTERESES NO SEGUIRÍAN CAYENDO EN 2010 La disminución de las tasas de interés para los préstamos comerciales se debe en mayor medida a su proximidad con la tasa de referencia del Banco de la República. Por ello, como los expertos no prevén otro recorte por parte de la Junta Directiva del Emisor, los intereses de los créditos no tendrían una mayor disminución. Sin embargo, para la directora de investigaciones económicas de Helm Bank, Camila Estrada, "aunque no se ve una nueva caída en las tasas, este comportamiento estará más determinado por condiciones de oferta y demanda, que por otros factores".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad