miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

Emisor alista bonos para reducir liquidez

Después de que el Gobierno Nacional inyectó liquidez al mercado por $6,2 billones el pasado 10 de julio, el Emisor ha iniciado una estrategia para recoger los recursos.

En este sentido, el Banco de la República tomó la decisión de eliminar las remuneraciones que pagaba a las entidades financieras por el resguardo de sus encajes obligatorios.

Dicha medida fue adoptada por el Emisor, después de detectar que el mercado tenía una abundante liquidez para los últimos días de julio y todo el mes de agosto. La decisión entrará en vigencia a partir del cinco de agosto de 2009.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que por ese motivo el Banco se convertiría en deudor neto del sistema financiero.

En este momento, el Banco de la República estaría considerando la posibilidad de hacer uso de la potestad que le entregó la Reforma Financiera, al tumbar el artículo que le prohibía emitir sus propios títulos y solamente le permitía hacer su política monetaria utilizando los papeles del Estado.

De acuerdo con lo establecido, la emisión de bonos que realizaría el Emisor, iría en la misma dirección que la estrategia utilizada con la no remuneración de los encajes bancarios.

La proyección apunta a que el Banco Central realizará la primera emisión de sus papeles, luego de una década sin poder hacerla, el próximo mes, con la que recogería recursos y de paso frenaría la revaluación. De hecho, el Banco se comprometió a estudiar alternativas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad