sábado 30 de enero de 2010 - 10:00 AM

Emisor mantiene la tasa en 3,5%

La primera Junta Directa del Banco de la República no tuvo mayores sorpresas, ya que como lo esperaba el mercado, dejó inalterada la tasa de interés.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que con esta decisión se espera cumplir la meta de inflación para este año (fijada entre 2% y 4%). 'El momento de bajar o subir las tasas de interés lo dirá la misma economía'.

Este es el segundo mes consecutivo en que el Emisor mantiene las tasas.

Entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009, la autoridad monetaria recortó en 650 puntos base su tasa de referencia para alentar una recuperación de la economía que estaba afectada por la crisis global.  Igualmente, Uribe señaló que el nivel de 3,5% para la tasa de interés es apropiado para el país.

'El fenómeno del Niño impactará temporalmente, pero posteriormente se revertirá esta tendencia como ha pasado cuando han habido cambios climáticos de este tipo en el pasado', manifestó Uribe.

El gerente del Banco Central estima que entre agosto y septiembre la inflación de alimentos bajará.

Sin embargo, admitió que subiría durante el primer semestre del año influenciada por el comportamiento del clima.


Crecimiento

Uribe dijo que se mantiene su pronóstico de crecimiento económico para este año entre 2% y 3%.

"En el 2009 el PIB del país habría sido de cero por ciento, con probabilidades de estar ligeramente por encima de esta cifra", indicó.

Así mismo, destacó el hecho de que la economía mundial sigue recuperándose, en especial gracias al dinamismo de los países de Asia.

"Esta reactivación se refleja en un incremento del comercio internacional y de los precios de productos básicos, lo que ha llevado a que los pronósticos de crecimiento aumentaran para el 2010", puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad