martes 14 de abril de 2009 - 10:00 AM

Emisor no descarta que el país entre en recesión

El dato de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para el primer trimestre del año sería negativo. Lo cual marcaría técnicamente la entrada de la economía en recesión.

Así lo dejó entrever el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien respondió así a uno de los interrogantes sobre los estimativos que tiene el banco central sobre el comportamiento de la economía.

El directivo explicó que para este año el Emisor prevé un crecimiento menor, pero positivo, a diferencia de otros países que ya registran cifras negativas.
Agregó que 'es posible que el crecimiento del primer trimestre sea bajo o negativo, según los datos que se conocen hasta ahora, pero se espera una recuperación del segundo semestre'.

Así, con la prudencia que caracteriza al Banrepública, el gerente no descartó que en primer trimestre de 2009 se presente un dato negativo, lo que, a juicio de los expertos, podría ser el indicador más claro de que la recesión llegó al país.

Según la viceministra de Hacienda, Natalia Salazar, 'técnicamente una recesión se define si se tienen dos trimestres seguidos con crecimiento negativo', lo cual pone a pensar a más de uno.

Esto, debido a que durante el cuarto trimestre de 2008 el PIB llegó a–0,7% y es posible que los primeros tres meses de 2009 arrojen otro resultado negativo con base en los resultados de la producción industrial, que en enero registró una caída de 10,7%, debido a la disminución en la elaboración de sustancias químicas básicas de hierro y acero, bienes de molinería y almidones y vehículos automotores, entre otros.

Buenos rendimientos de las reservas

El gerente del banco central destacó que pese a la pérdida de inversiones por US$22,7 millones, en los bancos Lehman Brothers y New York Mellon, las reservas de Colombia continúan reportando un buen rendimiento.

Según cálculos del Emisor, en 2008 las reservas aumentaron 4,5 por ciento, lo que representó ingresos por 1.004 millones de dólares para el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad