miércoles 05 de abril de 2023 - 10:04 AM

“Empresarios deben ayudar a moderar la inflación de productos industriales y servicios”, dijo ministro de Hacienda sobre IPC de marzo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al dato de inflación en marzo, que alcanzó un nuevo techo anual de 13,34 %.
Compartir

La inflación anual de marzo llegó a 13,34%, un nuevo techo para el indicador en este siglo. Ante las cifras que presentó el Dane, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró que el IPC de alimentos y de los hogares pobres siguió descendiendo.

Pero dijo que “es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”.

Ello, teniendo en cuenta que la división de los servicios públicos estuvo en el segundo lugar entre las que más jalonaron la inflación anual en el tercer mes del año; y que, precisamente, el Gobierno ha buscado implementar medidas para reducir el impacto del aumento de precios en los servicios, especialmente en la electricidad.

El grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas creció 7,68 % y aportó 2,43 puntos porcentuales al resultado total.

Solo la electricidad subió 1,66 % mensual y 19,77 % anual. Por dominios geográficos, las mayores variaciones en este servicio se dieron en la Costa Caribe, aunque se viene dando una recomposición en las ciudades.

Montería tuvo el mayor aumento anual de la electricidad en marzo, con 30,94 %. Le siguieron Sincelejo (30,67 %), Valledupar (30,53 %) y Cartagena (29,85 %).

Lea también: Inflación sigue sin tocar techo en Colombia: Variación anual del IPC fue de 13,34 %

¿Y el Gobierno también puede ayudar a bajar la inflación?

Ante el trino del ministro Ocampo, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), señaló que “los empresarios tal vez pueden contribuir a bajar la inflación, pero hay dos factores en donde el gobierno es el único responsable y puede actuar primero”.

Esos dos factores, según Janna, son el gasto público y la incertidumbre de ciertos anuncios, lo que genera devaluación en el peso.

“Un gasto público que crecerá demasiado este año (2,3 puntos del PIB); y una devaluación que se nutre de la incertidumbre que generan los anuncios de marchitar aceleradamente los sectores petrolero y minero”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad