martes 24 de noviembre de 2009 - 7:53 PM

Empresarios del país critican silencio de Estados Unidos en crisis con Venezuela

Los empresarios del país criticaron hoy el silencio de Estados Unidos en la actual crisis entre Colombia y Venezuela, desatada precisamente a raíz del acuerdo que permite a tropas norteamericanas usar al menos siete bases en territorio nacional.

"Es un silencio que se oye de manera atronadora en la realidad colombiana", dijo en declaraciones a Caracol Radio el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, quien denunció también que Estados Unidos "anda abandonando a sus aliados" en varias partes del mundo.

El sector privado colombiano "extraña de manera notoria el silencio de Estados Unidos frente a la controversia con Venezuela", insistió Villegas.

Las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales colombo-venezolanas han sufrido un grave deterioro desde que hace meses se conoció el acuerdo que permitirá a Estados Unidos hacer uso de bases militares en Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que ese acuerdo es "una amenaza" para la seguridad regional, y a comienzos de noviembre llamó a los militares de su país y a su pueblo a "prepararse para la guerra", aunque después matizó esa "invitación".

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, integrada entre otros por ex presidentes y ex cancilleres, también manifestó ayer su extrañeza por el silencio de los "países amigos" frente a las amenazas de agresión militar de Venezuela.

En el marco de la crisis los incidentes en la frontera colombo-venezolana se han sucedido en las últimas semanas con un saldo de más de una decena de muertos.

Además, la Guardia venezolana destruyó la semana pasada dos puentes peatonales en la frontera alegando que eran usados por narcotraficantes, a lo que Colombia respondió elevando sendas quejas ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comercio entre los dos países también se ha visto muy afectado por la crisis, lo que ha llevado a Colombia a una "actividad frenética" en los últimos seis meses para encontrar nuevos mercados, recordó hoy el presidente de la Andi.

Villegas destacó los acercamientos comerciales con Brasil, Chile, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, en el continente, así como con otros países, como la India.

Todo ello responde al "mensaje claro de que no nos vamos a quedar quietos frente a la crisis con Venezuela y la parálisis del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos", pendiente de aprobación en el Congreso de ese país, subrayó Villegas.
Fuente: Superintendencia Financiera.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad