miércoles 10 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Empresarios ofrecen alza de 29.997 pesos

La segunda reunión de la mesa de concertación salarial dejó claras las diferencias entre empresarios y trabajadores sobre el aumento del mínimo para 2009. En esta oportunidad el sector privado hizo oficial la propuesta de subir 6,5% en salario básico y subsidio de transporte.

Por su parte, los trabajadores, representados por los secretarios de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarsicio Mora, mantienen firme su posición en la negociación, donde solicitaron un alza de 14% y 20% para el subsidio de transporte.

Para 2009, según la propuesta de los empresarios, el salario subiría $29.997, es decir que pasaría de $461.500 a $491.497. Mientras que la iniciativa de los trabajadores plantea un aumento de $64.610, con lo que el mínimo llegaría a $526.110.

En ese sentido, el Gobierno Nacional que actúa como arbitro de la concertación aseguró que esta es una negociación difícil. A juicio del ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, 'no es sencillo conciliar con estas posiciones tan dispares y por ello no se puede ser optimista con el acuerdo'.

Preocupa la inflación


Por primera vez en la discusión salarial participaron el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que dieron a conocer los datos de inflación y productividad, datos definitivos para el cálculo del incremento salarial.

Allí, el Emisor aseguró que la inflación terminará 2008 entre 7,5% y 7,8%, mientras que la proyectada para 2009 está en un rango de 4,5% y 5,5%, teniendo como promedio 5%.

Por su parte, el DNP explicó que a diferencia del buen momento que pasó la economía nacional en 2007 cuando tuvo un dato de productividad positivo, este año quedó en cero, que no favorece la iniciativa de los trabajadores.

LA VOZ DEL EXPERTO
Empresarios quietos / Rafael Mejía López
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC


No es posible tener un incremento como el que proponen los sindicatos.

Que los trabajadores están firmes en su propuesta y que la posición del sector privado es inamovible.

Los empresarios sólo discutirán lo que se refiere a salario mínimo y subsidio de transporte, ya que es el Gobierno Nacional y sus instancias laborales los encargados de dar soluciones a las demás peticiones de los trabajadores. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad