domingo 16 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Empresarios son optimistas, pese a resultado del PIB

Los empresarios creen que es necesario apostarle a la economía colaborativa y dar más incentivos por parte del gobierno para lograr la recuperación.
Escuchar este artículo

En el primer trimestre del año, la economía ya reflejaba un comportamiento débil, y aunque no llego a ser tan fuerte como en otros países de la región, el dato de 1,4% que se obtuvo dio la alerta de que era el inicio de la crisis.

El impacto del COVID-19 ha traído consigo una tasa de desempleo cercana a 20%, es decir, más de cuatro millones de puestos de trabajo se han perdido.

Con la nueva cifra del PIB, los empresarios coinciden en que será la peor contracción en la historia, la cual se desató por las medidas de aislamiento obligatorio que paralizaron a todas las actividades productivas, principalmente entre el cuarto y quinto mes del año.

“Calculamos que en junio la caída se moderó y habría sido cercana a 11%. Así, el PIB durante el segundo trimestre habría disminuido alrededor de 16%”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sin embargo, algunos empresarios consideran que a futuro puede haber un escenario más positivo. “Para que esto suceda, debe haber un apoyo más decidido por parte del Gobierno Nacional a la industria local, especialmente en lo que tiene que ver con las compras estatales”, afirmó Miguel Caballero, presidente de Miguel Caballero.

Lea también. Economía colombiana sufrió una caída sin precentes: 15,7%

Otros creen que es importante apuntarle a la economía colaborativa para diversificar los ingresos y generar nuevas y mejores oportunidades en el país.

“Un ejemplo de esto son los servicios de Beat Envío, Envío Moto, Beat Clásico, Lite y Beat Plus. Todo lo anterior, contribuye a mejorar el PIB y a acelerar la reactivación económica del país. Sin embargo, es necesario dialogar para que las plataformas de movilidad cuenten con una regulación”, dijo Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat en Colombia.

De los sectores que más aportan al indicador general de la manufactura, las actividades dedicadas a la industria petrolera tuvieron la caída más fuerte en cuestión de producción con -26,9%. Los empresarios coinciden en que hay que continuar con la reactivación para ver mejores resultados.

Entre tanto, Diego Santamaría, Socio de Bain & Company Colombia, indica que “no vamos a ver un rebote de las cifras como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que resultará vital que las empresas puedan reorganizarse”.

Así mismo, Carlos Pardo, VP Ejecutivo de Zemoga, sostiene que “vemos un panorama favorecedor si se tiene en cuenta el valor que tenemos como sector que contribuye a dinamizar la economía a través de servicios digitales”.

Los empresarios del país creen que es necesario apostarle a la economía colaborativa y dar más incentivos por parte del gobierno nacional para lograr la recuperación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad