lunes 29 de agosto de 2022 - 4:18 PM

Empresas extranjeras podrían considerar su presencia en el país por impacto de tributaria: AmCham Colombia

Este lunes, la Cámara Colombo Americana advirtió ante el Congreso que la reforma tributaria impactaría la inversión instalada y el empleo.

Dentro de los impactos que tendría el proyecto de reforma tributaria, radicado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que estudia el Congreso de la Republica una de las grandes preocupaciones es el desestimulo a la inversión extranjera y, por consecuencia, a la generación de empleo, lo que llevaría a las compañías extranjeras instaladas a repensar sus inversiones en Colombia y a enviar a sus trabajadores a otros países más competitivos.

Así lo advirtió este lunes la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) durante la audiencia pública “El costo de la reforma tributaria: ¿es necesaria?”, desarrollada en el Congreso de la República.

“El proyecto de reforma tributaria se enfoca principalmente en las modificaciones frente al impuesto a la renta de las personas jurídicas y de extranjeros residentes y no residentes del país, lo que podría llevar a algunos sectores a repensar la posibilidad de invertir en nuestro país o de envío de sus trabajadores que hoy están instalados en Colombia a otros países como Panamá o Costa Rica, donde van a ser mucho más competitivos”, dijo Santiago Marroquín, subdirector de AmCham Colombia y quien participó en la audiencia.

En este sentido, resaltó que uno de los elementos más importantes para proteger la inversión extranjera es la generación de empleo. “Los mayores generadores de empleo de calidad con buena remuneración están alrededor de la inversión extranjera de las empresas multinacionales y multilatinas de diferentes sectores que están generando empleo”.

Marroquín añadió que otro beneficio que genera la inversión extranjera es el desarrollo. “Cuando se establece una empresa que tiene estándares internacionales y buenas prácticas empresariales lo que hace es transmitir su conocimiento a los trabajadores y a las demás empresas que están buscando tener mayor competitividad y productividad, y eso es algo que necesitamos en este país”.

Lea: La Feria Bonita moverá 10 millones de dólares en la economía de Bucaramanga

Impacto en el sector productivo

Durante la audiencia pública, AmCham Colombia aseguró que, según los análisis de especialistas económicos como el profesor de los Andes, Sergio Clavijo, el proyecto de reforma tributaria también tiene un impacto en el incremento de impuestos de alrededor del 40%, tanto para las empresas como las personas naturales.

“El articulado del proyecto refleja múltiples instrumentos encaminados a incrementar la tributación no solo de las personas naturales, en forma significativa, sino también de las empresas y de los inversionistas extranjeros. De manera que, de ser aprobado el proyecto, tendría indudablemente impactos negativos en la inversión esperada, en el consumo y en el ahorro de los colombianos”, expresó Marroquín.

Agregó que, entre los instrumentos para incrementar la tributación propuestos por el Gobierno Nacional, que generan un alto impacto en el sector productivo nacional, está la doble tributación para la inversión extranjera que estaría en rangos superiores al 50% en incrementos, así como un aumento en la tributación de dividendos para no residentes y profundización de asimetrías de los no residentes.

El proyecto de ley contempla además un incremento en la tarifa de ganancias ocasionales y una limitación de los beneficios a las empresas. “La reforma incrementa también la tributación de las empresas a través de tres instrumentos básicos, la eliminación del descuento del ICA; la eliminación de muchas rentas exentas y algunas tarifas diferenciales; y la limitación de deducciones especiales, exenciones e ingresos no constitutivos de renta y algunos beneficios que se limitan al 3% de la renta ordinaria”.

En materia de comercio exterior, también preocupa el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro que tendría un incremento significativo y, por ende, un impacto negativo. “Establecer que la contraprestación económica a título de regalías no será deducible del impuesto sobre la renta representa un potencial aumento de la base gravable del impuesto sobre la renta para las compañías debido a la materialidad de las erogaciones realizadas por dichos conceptos”, explicó Marroquín.

En este punto, las zonas francas también se verían afectadas, impactando a su vez la atracción de capital extranjero. “Los estudios que ya se han realizado señalan el impacto que tendría establecer un incremento de la tributación de los usuarios de zonas francas, del 20% al 35%, si no se cumple con proyectos de internacionalización. Claramente, como está presentado hoy es sobre exportaciones, por lo que se ha comentado, supuestamente se va a modificar esa propuesta y se va a hablar de internacionalización, pero hay que tener mucho cuidado porque esa es una de las herramientas con las que contamos para poder atarear inversión extranjera directa”, advirtió.

Otro tema importante, en términos de encarecer y generar mayores tributos para la inversión extranjera, es el de la sede efectiva de administración y presencia significativa que, según Marroquín, tiene gran impacto en materia de tributación internacional. “Nosotros sugerimos tener en cuenta los cambios relacionados con los criterios para determinar cuándo una sociedad extranjera se entiende administrada desde Colombia, puede tener unas implicaciones importantes en flujo de recursos y en la prestación de los servicios”.

Finalmente, el subdirector ejecutivo de AmCham Colombia invitó a hacer un análisis de las necesidades reales del ingreso requerido para establecer las fuentes más adecuadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad