martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Empresas no contemplan expandir mercados en 2010

Los empresarios todavía no están conformes con los últimos indicadores de la economía y por eso se muestran cautos a la hora de planear las inversiones en 2010.

Según una encuesta realizada por la firma consultora Kpmg, el 90% de los empresarios colombianos aseguraron que no están planeando abrirse a nuevos mercados en el próximo año. La encuesta realizada a empresarios de Latinoamérica revela que el objetivo de las compañías hasta el momento es conservar su participación en los países donde ya están presentes y enfocar sus ventas al mercado interno.

La volatilidad del dólar y la revaluación registrada en lo corrido del año fue la principal razón para que el 46% de los empresarios se decidieran a rediseñar sus estrategias de negocios. Otros factores señalados fueron el cambio en los hábitos de consumo y la reducción en el flujo de caja de las compañías con un 31%.

'Los exportadores a Estados Unidos están muy preocupados porque además de la reducción en el mercado debido a la crisis, también los está afectando la revaluación porque se reducen las utilidades de las ventas', aseguró el socio de Kpmg, Vicente Torres.

En Latinoamérica el 61% de los encuestados dijeron estar implementando cambios significativos en sus estrategias a corto plazo, y el 59% afirmaron estar replanteando sus estrategias a largo plazo. En Colombia el 65% prevé realizar cambios para el próximo año.

'Las estrategias con mayor acogida entre los empresarios son cambiar el destino de sus exportaciones, pero no a otros mercados internacionales, sino al local, seguido de realizar cambios a la presentación de los productos, cambiar el modelo de negocio y sus características, entre otras', explicó Torres.

Los resultados de la muestra indican que la financiación a través de los fondos de capital privado será la más usada por las empresas colombianas con el 30%, seguida de los bancos con 25%. El 20% de los encuestados respondieron que la financiación la realizarán con las utilidades que logren acumular este año.

Respecto a la mejora en las ventas, las compañías aseguraron que es necesario la intervención del Gobierno a través de una mayor inversión en infraestructura, realizar una política fiscal más fuerte, recortar las tasas de interés y los impuestos, entre otros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad