martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

En $11,2 billones van las ganancias de las AFP

Los 8,6 millones de trabajadores colombianos que hoy tienen sus ahorros depositados en los seis fondos de pensiones privados han logrado en este año unas ganancias por $11,2 billones, los cuales han sido abonados a sus cuentas individuales, reveló la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

El presidente del gremio, Santiago Montenegro Trujillo, dijo que solo en agosto de este año los ahorros de los trabajadores tuvieron rendimientos por valor de 838 mil 268 millones de pesos, correspondientes a una rentabilidad del 19,29% en el último año. Asimismo, reveló que en el largo plazo la rentabilidad histórica de los seis fondos (Horizonte, Citi Colfondos, ING, Porvenir, Protección y Skandia) presentó tasas anuales nominales del 15,44%, lo que ha permitido abonar a sus cuentas individuales unos $39,7 billones por concepto de rendimientos.

Con estos rendimientos en agosto de 2009, las ganancias acumuladas en lo que va del año suman 11,2 billones de pesos, dijo el gremio.


REGULARIDAD

Asimismo, llamó la atención sobre la seguridad de las inversiones que realizan los fondos. Recientemente, suscribieron $,4 billones (el 24,27% el total) de las emisiones de bonos ordinarios que por $10 billones colocaron entidades financieras y empresas industriales (entre ellas, Cementos Argos, Bancolombia y Grupo Nacional de Chocolates), las cuales tuvieron una sobredemanda en el mercado por valor de $9,6 billones, es decir, se demandaron unos $20 billones y se colocaron $10 billones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad