jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

En 2010, la inflación cerraría cerca a 4%

El primer semestre del año podría marcar un dinamismo para los títulos en UVR ante la posibilidad de incremento en la inflación por cuenta e factores como el fenómeno del niño, el comportamiento commodities y el repunte de la demanda interna.

Así lo señala un reciente informe de la firma comisionista Corredores Asociados, en el que se aclara que los agentes del mercado deben tener en cuenta que el mayor efecto de la caída del IPC llegó por parte de alimentos (que incluso presentaron inflación negativa durante el año pasado: 0,32 por ciento).

Así las cosas, ante la subida de los commodities por la recuperación mundial y el Fenómeno del Niño, se podrían esperar incrementos en los precios de los alimentos, (que pesan el 28% del IPC) en los próximos meses, por lo cual se daría una recomposición de portafolios de tasa fija hacia UVR.

Así las cosas, la inflación podría finalizar el año alrededor del cuatro por ciento o por encima ante choques de oferta como el incremento de los precios energéticos y de alimentos en el mundo y fenómeno del niño.

Informes del Servicio de Estudios Económicos de Bbva Colombia muestran además que a lo largo de 2010 los precios del grupo de alimentos y bienes regulados podrían ejercer una presión al alza en la inflación, en tanto que no se anticipan disminuciones adicionales significativas en las variaciones de precios de bienes transables y no transables.


Los alimentos

Informes publicados por el Banco de la República muestran además que uno de los principales riesgos en el frente inflacionario está ligado a mayores precios de alimentos y regulados en particular, durante el segundo trimestre de 2010, lo que podría suceder si el fenómeno de El Niño tiene una impacto de moderado a fuerte en el régimen de lluvias y en la oferta agrícola.

También se genera un riesgo inflacionario con la continuación de la tendencia alcista de los precios internacionales de combustibles y materias primas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad