Publicidad

Nacional
Viernes 29 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

En 600 subirá la gasolina a partir de enero de 2024 el precio del Acpm se mantiene

El Ministerio de Hacienda acaba de anunciar que el precio de la gasolina subirá 600 a partir del 1 de enero de 2024 Con esta alza el galón costará 15164 en promedio a nivel nacional y 15334 en Bucaramanga

Compartir
Imprimir
Comentarios
A partir de enero se incrementa en $600 el valor de la gasolina. Archivo/VANGUARDIA
A partir de enero se incrementa en $600 el valor de la gasolina. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

A partir de enero se incrementa en $600 el valor de la gasolina. Archivo/VANGUARDIA

De acuerdo con el ministerio de Hacienda, el precio de la gasolina presentará una variación promedio de $600 por galón a nivel nacional a partir de enero de 2024, es decir, el galón se ubicará en $15.164 por galón (en promedio).

Según el Gobierno, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

Se indicó que el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene y por ahora no tendrá incrementos.

Además, es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Se cerró la brecha

Es importante destacar que el pasado 14 de diciembre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que ya se cerró la brecha con el precio de la gasolina.

Y anunció que queda un último incremento que se hará en enero 2024. Esto lo dijo en el foro Perspectivas País 2024 de la Revista Cambio.

Puede leer: Gobierno anuncia que ya se cerró la brecha del precio de la gasolina, solo queda una subida en enero de 2024

Ante estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X señaló: “Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”.

Alzas graduales

Hay que recordar que, desde hace 14 meses, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio de la gasolina como una medida económica para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en Colombia.

Para el último mes de año no subió el precio del galón de gasolina y este se mantuvo en $14.564 en promedio y $14.734 para Bucaramanga.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 el valor a nivel nacional del galón de gasolina será de $15.164 y en Bucaramanga el precio será de 15.334 pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad