martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

En agosto, la economía siguió en ‘pronóstico reservado’, se contrajo 10,6%

Las cuarentenas focalizadas y la baja demanda continuaron frenando la reactivación de la economía frente a julio.
Escuchar este artículo

La economía colombiana sigue pasando por momentos difíciles, a pesar del esfuerzo conjunto entre empresas y Gobierno Nacional para reactivarse.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto se presentó un decrecimiento económico de 10,63% con respecto a agosto de 2019, cuando registró un crecimiento de 3,11%. También presentó un decrecimiento de 1,19% en comparación con julio de 2020.

Para Diego Fernando Palencia, VP de investigaciones y estrategia de Solidus Capital, Banca de Inversión, “la economía se encuentra en UCI con pronóstico reservado debido al COVID-19”.

Así mismo, el experto considera que este comportamiento es la respuesta a “la magnitud del choque inesperado de la economía producto del aislamiento obligatorio que viene mostrando su efecto negativo. A pesar de que existe una apertura gradual de la oferta, la demanda muestra grandes desafíos para que reaccione en el corto plazo”.

Para el tercer trimestre del 2020, la economía podía decrecer hasta 8,3%, según los pronósticos de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

Para este año, el pronóstico de crecimiento es de -7,1%.

“Debemos ser optimistas y esperar que el tercer trimestre reaccione, pero nos enfrentamos a un enemigo invisible que ha causado problemas de raíz en sectores como turismo, restaurantes y comercio, lo cuales se demorarán en recobrar una pendiente positiva”, señaló Palencia.

$!En agosto, la economía siguió en ‘pronóstico reservado’, se contrajo 10,6%
Las actividades siguen cayendo
Las tres actividades económicas tuvieron un decrecimiento durante agosto. Según el organismo, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras) decrecieron 11,5%. Aportó -1,48 pps a la variación anual del ISE.
Entre tanto, las actividades secundarias (industrias manufactureras; y construcción) se contrajeron 12,1% y contribuyeron -2,24 pps al comportamiento del indicador.
Finalmente, las actividades terciarias, como información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias, entre otras, cayeron 10,06%. Sin embargo, fueron los sectores que más contribuyeron al comportamiento del ISE con -6,91 pps.
En agosto de 2019, las actividades primarias y terciarias habían crecido 1,68% y 4,65%, respectivamente, mientras que las actividades secundarias decrecieron 1,05%, destacó el Dane.
“El alto nivel de desempleo muestra un fuerte efecto en el poder adquisitivo y la informalidad gana terreno. Aún faltan evaluar los órganos de la economía que se verán afectados por este choque histórico de caída de demanda”, precisó Palencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad