sábado 01 de agosto de 2009 - 12:44 AM

En agosto se mantendrá el precio de los combustibles

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, anunció que por tercer mes consecutivo el precio de los combustibles no variará. El valor de referencia del galón de gasolina se queda en $7.073,50 en Bogotá y el Acpm en $5.849,21.

'Con una cotización del crudo entre los 69 dólares por barril y los 72 dólares por barril, y con una tasa de cambio alrededor de los 2.100 pesos por dólar se dispondrían de recursos para mantener estable el precio de los combustibles por aproximadamente un año', señaló Martínez.

Durante enero del presente año el Fondo de Estabilización de Combustibles acumuló 178 mil millones de pesos, en febrero 141 mil millones de pesos adicionales, mientras que en marzo se recaudaron 108 mil millones de pesos y en abril se recibió 107 mil millones de pesos.

De la misma forma, para evitar incrementos, el fondo desembolsó 20 mil millones de pesos en mayo y en junio 74 mil millones de pesos.

Así mismo, el jefe de la cartera de Minas aseguró que al 30 de junio de 2009, el Fondo tenía recursos que ascendían a 845 mil millones de pesos.

Tampoco descartó un incremento de los combustibles en los próximos meses con el propósito de aumentar los recursos del fondo. Como se recuerda, el Fondo fue creado con el fin de no trasladarle al consumidor final el aumento que presente el precio del petróleo.

Igualmente, el ministro de Minas y Energía resaltó que a finales del año entrante toda la gasolina que se venda en el territorio nacional tendrá la mezcla de 10 por ciento de etanol, lo cual disminuye el costo del combustible a los usuarios.

'Hoy día un poco más de 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país ya tiene una mezcla de 10 por ciento de etanol. En el 2010 iremos extendiendo esto, para llegar a que todo el país tenga a finales del próximo año un 10 por ciento', explicó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

En cuanto al biodiésel recordó que su distribución ya se está haciendo en varias regiones del país, y que la meta es que en el presente año en todo el territorio colombiano tenga un siete por ciento de mezcla.

'Este sería el país con mayor porcentaje de mezcla en el diesel. No conozco un país que tenga más del siete por ciento', resaltó Martínez.


Yacimiento con 500 millones de barriles estimado

'Nunca voy a reconocer que me aceleré en el momento de dar la noticia'. De esta manera el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, reiteró la información que Pacific Rubiales le entregó al Gobierno relativo al pozo ubicado en los Llanos Orientales (Rubiales). De acuerdo con el funcionario, las reservas totales del yacimiento -según Pacific- ascienden a 500 millones de barriles. Hay que recordar que Ecopetrol informó al Ejecutivo que las reservas estimadas se ubican en 420 millones de barriles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad