miércoles 14 de abril de 2010 - 10:00 AM

En Colombia se pagan los combustibles más caros

Los gremios encargados de la distribución y comercialización de gasolina y Acpm en el país esperan que el Gobierno responda al llamado que formulan para una revisión a fondo de la estructura de precios de los combustibles.

Para ellos, no resultan comprensibles los aumentos registrados en los últimos meses. No solo porque los encuentran injustificados e inequitativos, sino porque afectan la economía de los consumidores, del aparato productivo y del sector.

Así lo expresaron Juan Carlos Yepes Álzate, presidente de Fendipetróleo y Álvaro Ramón Younes, presidente de Fedispetrol.

Ambos directivos reiteraron su interés en un diálogo abierto con el Gobierno Nacional 'y de cara a los colombianos' para revisar la estructura de precios de la gasolina, que con el más reciente incremento de $200 se consolida como una de las más costosas de América Latina.

Juan Carlos Yepes, de Fendipetróleo, afirmó que los incrementos que ha sufrido el país afectan directamente la economía familiar.


Carga impositiva

En medio de esa reflexión, los directivos gremiales advirtieron que el esquema de precios contempla la carga tributaria más costosa de la región latinoamericana.

'El 35% del precio es el componente tributario, que son el impuesto global, el IVA y la sobretasa a la gasolina. Eso es muy alto para un país productor de gasolina, como Colombia. Tal vez en un país como España u otro que no sea productor, sea razonable, pero no aquí', dijo Yepes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad