domingo 18 de octubre de 2020 - 12:00 AM

En confinamiento, el eCommerce fue el aliado de las ventas minoristas

Entre abril y julio de este año, el valor promedio por este canal electrónico fue de $137.263, lo que significó un crecimiento frente al mismo periodo del año pasado.
Escuchar este artículo

El 2020 ha sido un año muy convulso. La actual pandemia ha causado aceleradas transformaciones y ha activado los procesos de digitalización en distintas áreas de la sociedad y la economía. El comercio electrónico no ha sido una industria ajena a estos cambios.

El cierre de los canales físicos, debido al confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en meses pasados, llevó a que tanto las empresas como los usuarios hicieran uso de los canes digitales rápidamente, trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual.

Y es que el sector comercio en Colombia, donde Santander no es ajeno, recibió un impacto negativo como consecuencia de las medidas. En agosto, las ventas registraron una caída del 16,4% en el departamento y 17% en el país. Lo anterior evidenció que el consumo está siendo muy cauteloso.

Según el informe de Comportamiento y perspectiva del eCommerce de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), Sólo en los meses de confinamiento estricto, abril y julio, el comercio electrónico creció 65,7% (una tasa mensual del 11%). Sólo en abril de 2020 se logró un crecimiento año corrido del 7.6%, mientras que, en julio del mismo año este crecimiento fue del 51%.

“El comercio electrónico está tomando un papel protagónico en medio de la pandemia, por eso es importante que aquellos comercios que aún no están en el mundo del eCommerce se monten muy rápido en él, pues los últimos tres meses del año serán clave para activar mucho más las ventas”, afirmó Nicolás Rodríguez, Country Manager de Openpay en Colombia.

Lo que más sorprendió, es que una vez el comercio físico se reactivó, es decir, entre julio y agosto se presentó una caída del 19% en las ventas.

Sin embargo, hasta agosto de 2020, el crecimiento acumulado de las ventas de comercio electrónico, respecto al mismo periodo de 2019, fue de 25.3%.

A diferencia del comportamiento observado en las ventas, el número de transacciones presentó un crecimiento sostenido en los primeros siete meses del año. En este periodo las transacciones de compra no presentes crecieron 78,5%. Sin embargo, entre julio y agosto de 2020 se registró una caída del 14% en el número de transacciones realizadas a través de este canal, comportamiento similar al observado en el valor de las ventas.

Ticket de compra

Otra variable que se presentó en el eCommerce fue el ticket de compra. En promedio, el valor de compra entre abril y julio el valor promedio de las compras creció 20,7% hasta los $137.263. Pero, se contrajo 15% en agosto.

Para María Fernanda Quiñones, presidenta de la Ccce, con los resultados se observa que en el 2020 hubo una acelerada en el valor de la compra promedio, lo que es una buena noticia porque significa que más colombianos están utilizando este medio transaccional mucho más cotidianas, relacionadas con bienes de consumo ordinario.

“Esto contribuye a la penetración del comercio electrónico porque indica que más personas pueden hacer uso de la facilidad que implica este canal”, aseguró Quiñones.

En Colombia, según el informe, los usuarios de comercio electrónico suelen comprar los bienes de mayor valor entre semana y, los fines de semana, especialmente el domingo, consumen los productos de menor valor unitario.

Mientras que, en enero de 2020, el ticket promedio de los bienes adquiridos el fin de semana era 35% menor al ticket promedio de los días de entre semana, en marzo alcanzó a ser de 40% esta diferencia y en agosto de 31%.

Si bien en agosto y septiembre se observó una contracción en las ventas minoristas, se estima que para el último trimestre del año se estabilicen las ventas del comercio electrónico. El sector, proyecta que para este año se tendrá un crecimiento del 20% frente al 2019.

NUEVA JORNADA DE DESCUENTOS
Desde mañana hasta al miércoles 21 de octubre se realizará la decimoséptima edición del Cyberlunes®, una jornada de promociones y descuentos en comercio online que año a año suma cada vez más adeptos.
Para que este día transcurra con normalidad, Rodríguez recomienda a los comercios validar la capacidad de sus páginas web o aplicaciones para que estén preparadas para recibir más usuarios de lo que habitualmente recibe y no terminen perdiendo ventas.
Para los compradores, recuerde que a través de la página www.cyberlunes.com.co conocerá cuáles son las empresas que hacen parte del evento.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad