miércoles 07 de diciembre de 2022 - 4:18 PM

¿En cuánto terminará la inflación este año en Colombia? La advertencia que lanzan economistas

La inflación en el mes de noviembre fue de 0,77% en el país, en tanto que en lo corrido del año se ubicó en 11,72% y en los últimos doce meses, en 12,53%.

Los resultados de la inflación de noviembre superaron las proyecciones y sorprendieron a economistas y analistas financieros, quienes advirtieron que si la tendencia se mantiene al alza, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, podrá cerrar el año por encima del 12 %.

El economista Daniel Campo dijo que por cuenta del clima y de la tendencia que muestran los precios de los alimentos, lo más probable es que en diciembre seguirán elevados. En ese orden de ideas la inflación total en el último mes del año podrá ubicarse sobre 0,70%. De ser así, la variación general de los precios se ubicará entre 12,40% y 12,50% en el 2022.

Su homólogo Daniel Velandia, director económico de la firma Credicorp Capital, coincide en esos pocentajes y estima que el cálculo que hizo la entidad es que la inflación en todo el año podrá ser de 12,50%.

Es de anotar que el índice inflacionario en diciembre del año pasado fue de 0,73%, mes en el cual ya se reportaban precios altos en el grupo de alimentos.

Con base en esa cifra algunos analistas consideran que si en este mes se mantiene un dato similar al de igual periodo del año pasado, el IPC total se acercará a 12,50% en 2022.

El empresario Carlos Andrés Pérez recordó otro elemento clave relacionado con la tasa de cambio. Se mantiene la presión sobre los productos importados debido a la alta cotización del dólar.

“Es previsible que las compras de vehículos, electrodomésticos y productos especializados de tecnología se vean afectadas el próximo semestre debido al aumento en el precio de estos productos. Esta percepción estaría llevando a los hogares a anticipar decisiones de compra de estos productos en este mes, lo cual está generando una presión adicional en estos mercados”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad