sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

En diciembre, 46,4% de las empresas tuvo reducción de la demanda

En el último mes del año, los sectores de Servicios y Comercio fueron los más afectados por la demanda de sus productos y servicios, a causa de la pandemia.
Escuchar este artículo

De cada 100 empresas del país, al menos 46 tuvieron una reducción de la demanda de sus productos y servicios.

En diciembre, según la Encuesta Pulso Empresarial del Dane el 46,4% de las unidades económicas tuvo una reducción en la demanda de sus productos y servicios, frente al 47,4% reportado en el mes inmediatamente anterior.

Por sectores, Servicios registró la mayor afectación, con 54,7%; mientras que Construcción tuvo la más baja, con 37,3%. En el caso de Industria manufacturera y Comercio fue 41,6 y 44,2%, respectivamente.

Así mismo, el 10,5% de las compañías sostuvo que en diciembre de 2020 tuvo problemas en el aprovisionamiento de insumos, lo que significó un incremento de 0,8 pps con respecto a noviembre.

A pesar de este panorama, en el último mes del año, el 88,5% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó que su operación fue normal. No obstante, el indicador se contrajo 2,8 pps con relación al mes anterior. Por sectores, el 93,7% del comercio operó, mientras que en construcción fue el 73,1%.

“Esto nos permite entender de forma importante que hay una recuperación plena de la situación económica del sector empresarial del país”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Efectivo y banca

El acceso a la banca sigue siendo una gran brecha para el sector empresarial. De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 31,1% de las empresas del sector Construcción tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros durante el mes analizado; en Servicios, el 18,4% confirmó dicha afectación, así como el 17,7% en la Industria manufacturera y el 12,7% en Comercio.

El flujo de efectivo también ha sido de los mayores inconvenientes a los que se enfrentaron las empresas el año pasado para operar, al menos así lo manifestaron el 40,6%, reveló la Encuesta Pulso.

Para mantener la normalidad en sus operaciones y demanda, el 6,7% de las unidades económicas en los cuatro sectores confirmó que en diciembre de 2020 realizó alguna innovación; mientras que el 12% realizó inversiones en soluciones digitales.

En diciembre, el 18,6% de las empresas realizó una reducción de trabajadores o de horas laboradas. Construcción tuvo los mayores despidos (24,8%) frente a lo reportado en Comercio (15,2%). Manufacturas, con 20,3%, y Servicios, con 19,6%, les siguieron.

La confianza vuelve a caer
Las empresas han sido las más golpeadas durante la emergencia económica por la que atraviesa el país. En enero de 2021, el 48,7% de las compañías considera que la situación es ‘peor’ que hace un año, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICEEl) del Dane. Dicha proporción en diciembre del año pasado fue 48,8%, mientras que en junio de ese año fue 38,2%.
“Al estar en un nivel entre 25 y 50 puntos, se interpreta que las expectativas nos muestra que las cosas estarán peor o igual a hace un año. No hemos pasado a la barrera donde los sentimientos nos muestren que pasan de igual a peor, un elemento importante para destacar el optimismo del sector empresarial”, explicó Oviedo.
El 41% de las empresas espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Por esta proyección, un 65% de las unidades económicas espera estabilidad en el personal ocupado en este mismo periodo.
Con respecto a cómo creen los empresarios que será la situación económica de sus empresas en 12 meses comparado con la actual, el indicador mostró también una variación negativa de 0,83 llegando a 64,56 en el primer mes del año.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad