domingo 10 de noviembre de 2019 - 2:10 PM

En diciembre comienza la construcción de la variante en San Gil

Durante Taller Construyendo País celebrado en Barichara el pasado sábado, el Instituto Nacional de vías señaló que se mejorara la infraestructura vial de Santander con una inversión superior al billón de pesos.
Escuchar este artículo

Juan Esteban Gil, director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que en diciembre próximo si iniciarán los trabajos para construir la variante de San Gil de consta de 9,7 kilómetros. La obra también consta de un viaducto de 435 metros sobre la quebrada Las Lajas, un puente sobre el Río Ponce de 360 metros y la construcción de cuatro intersecciones a lo largo del corredor vial.

“Esta semana la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) nos dio la licencia ambiental y por eso logramos que el próximo mes comiencen estos trabajos de construcción”, anunció el funcionario.

La variante mejorará la movilidad de aproximadamente 7.440 vehículos que diariamente transitan por el tramo comprendido entre el parque El Gallineral, el puente sobre el río Fonce y la conexión con la vía a Charalá, debido a que el tráfico de vehículos de carga pesada dejará de circular por este sector.

Le puede interesar: ‘Megaobras en Santander no cumplen cronogramas ni presupuestos’, según informe de la CCB

Además, agilizará la movilidad por la vía Bogotá-Bucaramanga, en la medida en que el cruce por San Gil se haría en 10 minutos y no en una hora como se hace actualmente, y será un corredor más seguro para turistas, ciclistas, motociclistas y conductores.

En términos generales, la variante mejorará las condiciones de vida de los sangileños e impulsará el desarrollo económico de la región, al agilizar la movilidad a los miles de turistas que constantemente visitan San Gil.

Otras obras

De igual forma, el Director de Invías se refirió a la Troncal Central Barbosa - Bucaramanga, donde se están invirtiendo $20 mil millones en mantenimiento, afirmó que para el próximo año serán $25 mil millones más los que recibirá dicho corredor vial para continuar su recuperación.

Además, el Instituto Nacional de Vías inició la contratación de los estudios y diseños de la Variante de Socorro, para lo cual destinó un monto de $722 millones. En diciembre se iniciarán estos diseños que determinarán, de manera integral, los componentes ambientales, sociales y prediales que permitan la construcción de la variante.

Otro anuncio importante para la región es que en el próximo mes de diciembre se pondrá al servicio de la comunidad 34 nuevos kilómetros de Doble Calzada del proyecto Ruta del Sol 2, con una inversión de $360 mil millones. Y, además, para el 2020 serán entregados otros 40 kilómetros para continuar con el crecimiento de los corredores viales más importantes del país y que se convierte en una obra clave para el desarrollo de Santander.

Le puede interesar: ‘En Santander se ha ejecutado solo el 48% de las obras por regalías’: Contraloría

Asimismo, Santander será uno de los departamentos beneficiados por el ‘Pacto Bicentenario’ con el mejoramiento de la vía Duitama – Charalá – San Gil y en el que dicho proyecto estima una inversión de $500.000 millones.

Otro punto clave es que se reactivó el proyecto de la Gran Vía Yuma, de 30 km. Dicha obra avanza cumpliendo el cronograma, contando hoy con 6.4 kilómetros terminados y en diciembre serán entregados 15 nuevos km. Este proyecto, que cuenta con un esfuerzo conjunto de Ecopetrol, el departamento de Santander, la alcaldía de Barrancabermeja y el INVIAS, el Instituto invierte $105 mil millones y conectará el Puente Guillermo Gaviria con la Troncal del Magdalena Medio y la Concesión Ruta del Cacao.

Le puede interesar: Estas son las deudas del ‘Tercer Carril’ con Bucaramanga

Por otro lado, con un valor superior a los de $103.200 millones, se avanza en la pavimentación de vías secundarias, las cuales impactaría a 30 km de 17 municipios, que estarían finalizando sus intervenciones en el segundo semestre de 2020.

El Instituto interviene la vía Curos - Málaga, que comunica el departamento con el oriente del país, con los $97.000 millones de inversión, cuenta con 13 de los 23 km que se pavimentarán y 3 puentes terminados de los 4 puentes previstos. Con estas obras las actividades de mantenimiento sobre todo el corredor se mejorará la transitabilidad y en especial la seguridad de los usuarios de este corredor.

Además, dando cumplimiento al fallo del tribunal administrativo de Santander se estructuró un cronograma de gestiones para la mitigación del riesgo en este corredor que eviten la materialización de contingencias para las personas que transitan por la vía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad