miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

En el tercer trimestre, la economía cayó 9%

Tres de los 12 renglones económicas crecieron: agricultura, actividades financieras y de seguros, e inmobiliarias, según el Dane.
Escuchar este artículo

En el tercer trimestre, la economía colombiana decreció 9% con respecto al mismo periodo de 2019, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

La dinámica de la economía durante julio, agosto y septiembre se explica por el decrecimiento del gasto en consumo final (-7%), exportaciones ( -24,1%) e importaciones (-21,1%).

El PIB mostró un repunte significativo respecto a su nivel del segundo trimestre, cuando la economía había caído 15,8%. Según explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en la medición intertrimestral, la economía se ha recuperado y creció 8,7%, principalmente, por la mayor reapertura gradual.

“Sin embargo, la economía sigue golpeada por lo necesario para mantener el COVID-19 al margen”, señaló Olarte.

Con relación al comercio exterior, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, afirmó que el repunte será una tarea fundamental para mejorar las perspectivas de crecimiento de Colombia al final de 2020 y en los siguientes años.

“La recuperación también tendrá que consolidarse mediante el esfuerzo del sector público (en gasto y en políticas de apoyo a la actividad privada), el menor deterioro del mercado laboral, el fortalecimiento de los indicadores sociales y la iniciativa privada”, aseveró el experto.

Los sectores

En dicho periodo tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, han contribuido más que proporcionalmente a la contracción que hemos visto en el crecimiento anual de cada mes. En julio fue de -7,6 pps, en agosto -7,9 pps y en septiembre -5,4 pps.

Los sectores que registraron un crecimiento anual fueron: agropecuario, con 1,5%; actividades financieras, con 1,5%, y actividades inmobiliarias, con 1,8%.

“A medida que se siga teniendo una apertura gradual con autocuidado, la economía seguirá creciendo”, sostuvo Olarte.

Por su parte, Hernández puntializó que “el consumo privado mostró un buen dinamismo, no sólo por el final del aislamiento restrictivo, sino por mejoras del mercado laboral que se dieron durante el trimestre. No obstante, el consumo aún se mantiene por debajo de niveles registrados en el mismo momento del año pasado”.

La inversión, según Hernández, tuvo un repunte gracias a la mayor compra de maquinaria y equipo. La industria nacional está buscando recomponer sus inventarios y aumentó su demanda por bienes intermedios y de capital. “Es una recuperación que valoramos temporal y que se desacelerará a final del año y en 2021. La inversión en construcción siguió bastante deprimida por la paralización de obras y la baja iniciación de nuevas construcciones”.

$!En el tercer trimestre, la economía cayó 9%
dato
Los expertos esperan que este año la economía caiga 7,5%, pues la recuperación del segundo trimestre no será suficiente para recuperar los niveles de 2019.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad