sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

En julio, la recuperación económica se ralentizó

Comparado con junio, el Indicador de Seguimiento a la Economía tuvo una recuperación de 2,57%. Con relación a hace un año, se mantiene la desaceleración.
Escuchar este artículo

En julio, la economía colombiana continuaba la reapertura de sus sectores económicos. Sin embargo, esto no permitió un crecimiento positivo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el séptimo mes del año presentó una caída de 9,6% frente a julio de 2019, según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE.

No obstante, tuvo un crecimiento de 2,57%, respecto a junio, mes donde el país continuaba en aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia. Este comportamiento confirma la recuperación de la actividad económica del país tras una desaceleración, pero el proceso será lento.

“Hay una recuperación en términos generales. El ISE ya ha venido mejorando consistentemente, en abril el indicador cayó 20,15%, mayo fue -16,16% y junio con -11,04%. Lo que sí es preocupante es que la diferencia frente a junio se ha reducido (subió 1,4 pps), cuando la velocidad de recuperación ha sido menor”, explicó Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos Grupo Bolívar.

Para el experto, esto se explica porque en julio muchas actividades hicieron confinamientos más estrictos, lo que no permitió avanzar más.

En el séptimo mes, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de minas y canteras) decrecieron 6,39% y las secundarias (industrias manufactureras y construcción) -12,0%.

Por su parte, las actividades terciarias (comercio; información y comunicaciones; actividades financieras, inmobiliarias y profesionales; entretenimiento y recreación), cayeron 9,33%.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, señaló que este comportamiento obedeció a la caída que registró el segmento de minas y canteras, con una reducción cercana a 20% en la exportación de carbón y petróleo.

Además, las medidas sanitarias de confinamiento que aún persistían en dicho mes también afectaron a las manufacturas y comercio, lo que también frenó ese índice de recuperación.

Para de los analistas de estudios económicos del Grupo Bolívar, la economía colombiana caerá este año 7,1% y hasta el tercer mes del 2021 se podría ver un crecimiento positivo.

“La recuperación está, pero se está volviendo más lenta. Quizás en septiembre, con el cambio de las restricciones y el confinamiento selectivo, tendremos una nueva recuperación, pero el país solo se recuperará y crecerá positivamente hasta marzo de 2021”, puntualizó Langebaek Rueda.

$!En julio, la recuperación económica se ralentizó
dato
En julio de 2019, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,34%, 0,38% y 5,43% respectivamente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad