lunes 26 de junio de 2023 - 8:52 AM

En las vacaciones, los tiquetes a San Andrés han sido los que más han aumentado precios

Viajala.com.co, Kayak y Atrápalo indicaron que la isla de San Andrés ha sido el territorio turístico en el que más se han aumentado los precios de los tiquetes para visitar.
Compartir

El turismo en Colombia ha tenido una baja en la cantidad de turistas que desean pasar sus vacaciones en diferentes lugares del territorio.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que, de enero a abril, se presentó una caída en el flujo nacional de pasajeros aéreos de 9 %, explicada por la salida del mercado de las aerolíneas Viva y Ultra, con 1 millón menos de pasajeros movilizados.

Según Cotelco, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de los tiquetes aéreos han incrementado aproximadamente 29,4 % solo en mayo de 2023, frente a 2022.

¿Qué dicen los portales?

De acuerdo con los tres portales de búsqueda de tiquetes como Viajala.com.co, Kayak y Atrápalo y estos llegaron al mismo punto de que el destino de la isla de San Andrés ha sido el territorio turístico en el que más se han aumentado los precios de los tiquetes para visitar, con respecto al mismo periodo vacacional de mitad de año de 2022. Con respecto a lo anterior, las cifras de Cotelco y el Dane demostraron que el archipiélago ha perdido 200.000 turistas por la crisis del sector aéreo.

Lea también: Presidente Petro confirmó en Francia que volverá a presentar su reforma laboral que le hundieron en el Congreso

Romain Maciejewski, director comercial de Viajala, recalcó que el precio del tiquete con destino a Bogotá, en su portal, está aproximadamente en $314.974 solo ida, lo que representó un incremento de 10 %. Con destino a Medellín el precio es de $252.939, aumentando 12 %; Santa Marta vale $245.991, subiendo 3 %; Cartagena cuesta $260.214, incrementando su valor en 3 % y San Andrés es la que más ha subido su precio ya que se encuentra en $367.366, lo que representa un aumento de 18 %. Este último lugar es el más afectado ya que de Barranquilla a la isla el valor ha incrementado 108 %.

“Varios factores internos y externos pueden explicar esta alza en los precios aéreos: primero la salida de las dos aerolíneas nacionales Viva Air y Ultra Air que redujo considerablemente la oferta de vuelos, luego el incremento del nivel de IVA para este año de 5 % a 19 % y por último elementos macroeconómicos que son la inflación, el tipo de cambio y el aumento de la tarifa del barril de petróleo”, expresó Maciejewski.

La country manager de Atrápalo Colombia, Ángela Ruiz Díaz, dijo que los paquetes turísticos y de los hoteles nacionales han aumentado 25 % con respecto a 2022 y los internacionales han subido 15 %.

Los tiquetes de los vuelos han incrementado entre 30 % y 45 %, siendo Cartagena el destino que más se busca en Atrápalo con 37,22 % según Ruiz.

“Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín y el Eje Cafetero han sido los destinos más buscados y vendidos esta temporada. A nivel internacional los más destacados son Miami, Panamá, Cancún y Madrid. Considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fluctuaciones en los precios y variaciones en las tasas de cambio”, recalcó la country manager.

Alejandro Lombana, regional commercial manager de Kayak Latam, explicó que los precios de tiquetes de ida y vuelta para los destinos han incrementado excepto para Bogotá, ya que el paquete está en $1,28 millones y en 2022 era de $1,37 millones lo que representa una disminución de 6 %.

Sin embargo, resaltó Lombana, los otros destinos (ida y vuelta) como San Andrés sí han subido sus precios, ya que están con un promedio de $2,47 millones, incrementando 34 %; Santa Marta está en $1,89 millones, subiendo 24 %; Medellín va en $1,25 millones, aumentando 3 % y Cartagena está en $1,84 millones, incrementando 26 %.

“Sin duda es posible conseguir buenas tarifas mientras se sepa hacerlo, se utilicen las herramientas adecuadas y se planifique”, mencionó el regional comercial manager de Kayak.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad