lunes 25 de mayo de 2020 - 4:00 PM

En los últimos tres meses el sector de los hoteles ha perdido cerca de $2,6 billones

Cotelco y diversos hoteles piden al Ministro de Comercio, Industria y Turismo un paquete de medidas para enfrentar la emergencia sanitaria
Escuchar este artículo

El turismo es uno de los sectores más afectados por las medidas tomadas para prevenir la propagación del covid-19, y si bien se está haciendo una reactivación paulatina de la economía, lo cierto es que este será uno de los últimos en retomar operaciones. Según datos de Cotelco, en los últimos tres meses el sector de los hoteles ha perdido cerca de $2,6 billones.

Por ello, la agremiación y diversos hoteles se unieron con el fin de enviarle una carta a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la que le piden que se lance un paquete de medidas con las que puedan sostener sus operaciones durante el tiempo que dure la cuarentena por la emergencia sanitaria.

Para marzo la ocupación hotelera fue de 29,3%, 27,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado cuando alcanzó 56,4%. Para abril y mayo las compañías esperan una ocupación nacional de 2,6%, frente a la del año pasado que fue de 52.2% y 53.65%,respectivamente.

Además, según las proyecciones del sector el panorama no es muy alentador, pues para junio se espera tener una ocupación de 7,3%, mientras que en 2019 fue de 55,13%. En julio se espera que aumente a 14,9%, cifra que sigue siendo baja al compararlo con la ocupación del año pasado que llegó a 57,78% y finalmente, para agosto alcanzaría 18,2%, mientras que el año anterior fue de 60,22%.

Estas cifras darían como resultado una ocupación nacional, para este año, de 25,4%, lo que significa una contracción de 31,56 puntos porcentuales frente a 2019, cuando la ocupación alcanzó 56,96%.

Con el fin de sostener su operación, la industria le pide al ministro que incremente los subsidio a las nóminas, pues aunque a partir de la primera quincena de mayo y por tres meses, el sector hotelero podría tener un subsidio de 40% del salario mínimo para sus 110.000 trabajadores, afirman que esto es para las industrias cuyos ingresos hayan decrecido 20 o más, pero en este caso prácticamente desaparecieron.

Por ello, piden que se estudie un aumento de ese aporte y una revisión de algunas de las restricciones que aplican para otros sectores.

De la misma manera piden créditos para capital de trabajo con tasa preferencial, con un año muerto de capital e intereses y plazo de cuatro a cinco años para pagar la nómina y demás obligaciones, con posibilidad de descontar de renta 120% de los intereses.

El desmonte de la sobre tasa de energía, que equivale al 20% del valor total de la factura, es otra de las peticiones del sector, junto con la exención de IVA por dos años para el servicio de alojamiento de los nacionales, aumentando la cobertura del beneficio que hoy existe para los no residentes y la eliminación de la retención en la fuente durante el año en curso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad