miércoles 15 de julio de 2015 - 8:17 AM

En marcha primera fase de la línea férrea del Tren del Pacífico

Este martes se inauguró la primera fase de la línea férrea del Tren del Pacífico, que va entre La Tebaida y Buenaventura, por la cual se podrán movilizar un millón de toneladas y los costos de transporte de carga se reducirán en un 25 por ciento.
Escuchar este artículo

En el acto de inauguración participaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello; y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Con el túnel de La Línea y este tramo férreo, los exportadores e importadores tendrán enormes ventajas competitivas para sacar e ingresar mercancías. El Quindío, por su ubicación estratégica, se verá beneficiado ostensiblemente, porque es el paso obligado de la operación”, resaltó Santos.

Con este proyecto son 342 kilómetros recuperados de la red ferroviaria regional y para este se invirtieron 32 millones de dólares. En el tren se movilizará azúcar, mieles, confitería, neumáticos, café, papel, cartón y medicamentos a países como Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.

El Tren del Pacífico se convierte así en un avance significativo para el país, pues con este se reemplazará alrededor de 50 mil tractomulas que transportan 80 mil toneladas al mes y en un año, aproximadamente, un millón de toneladas.

“Se trata de una gran apuesta entre el alto gobierno, la administración departamental y el sector privado que nos escucharon cuando le expusimos a los diferentes actores la importancia de poner en servicio este tramo que conecta al centro occidente del país con Buenaventura, principal puerto de Colombia”, explicó Hurtado Palacio.

Así mismo, la gobernadora señaló que “sin duda ahora nos convertiremos en el epicentro del comercio exterior colombiano, porque desde la Zona Franca del Eje Cafetero arrancará una gran movilización de carga que viene del centro del país y viceversa”.

En La Tebaida se ha dispuesto de una serie de servicios complementarios debido a que la logística demandada va a ser enorme. Según la Gobernadora, está previsto que el puerto seco trabaje las 24 horas del día y la Dian, la Policía Aduanera y el Invima dispondrán de funcionarios para el control de las mercancías.

“Se prevé un importante incremento en la inversión y en el empleo en la zona, muy golpeada por la desocupación en los últimos años. Se tratará de empleos en muchos sectores como el transporte, almacenamiento, embalaje e inventarios, entre otros, que deben ser atendidos por mano de obra no calificada, profesionales en comercio exterior y otras disciplinas”, explicó Sandra Paola Hurtado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad