Publicidad

Nacional
Viernes 08 de junio de 2018 - 12:00 PM

En mayo, consumo de los hogares tuvo buen repunte

Los analistas estiman que el país está saliendo de la recesión económica, ocasionada por la caída de los precios del petróleo. Para junio estiman que se registrará un buen comportamiento gracias al Día del Padre y el Mundial de Fútbol.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las compras efectuadas en mayo durante el Día de la Madre jalonaron el crecimiento del gasto en los hogares colombianos. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Las compras efectuadas en mayo durante el Día de la Madre jalonaron el crecimiento del gasto en los hogares colombianos. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Las compras efectuadas en mayo durante el Día de la Madre jalonaron el crecimiento del gasto en los hogares colombianos. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En mayo de 2018, el gasto de los hogares colombianos sumó $52.6 billones; es decir, $1.3 billones más que los registrados en abril de este año.

Lo anterior significa que se presentó un aumento de 2,4% con relación a a abril de 2018.

Sin embargo, cuando se analiza la cifra del informe el consumo de los hogares colombianos, se percibe un incremento de 6,3% frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el informe de consumo de la consultora Raddar CKG, el gasto muestra un crecimiento significativo en el quinto mes del año y estiman que fue el Día de la Madre lo que motivó el repunte de esa cifra.

Esa fecha llevó a que se reportará un crecimiento del 65,1% en pesos, con respecto al año anterior, que en su oportunidad tuvo un decrecimiento del 0,6%.

La canasta de la temporada de la madre llegó a $1.7 billones en 2018.

Según Raddar, el crecimiento de mayo de 2018 es superior al de años anteriores (desde mayo de 2013) en su comportamiento mensual, al punto que tuvo presentación positiva en las cuatro variables que se miden.

Saliendo a flote

En concepto de los analistas, esos crecimientos positivos se deben a que Colombia está saliendo de un periodo de desaceleración que se vivió ante la caída de los precios del petróleo, que involucraron a todas las economías del mundo que tienen en su canasta exportadora al crudo como uno de sus principales productos de exportación.

A lo anterior, según Raddar, hay que sumarle los controles de la inflación y una mayor confianza del consumidor que se tiene en el país, factores que lleva a que se presente un mayor gasto lo que dinamiza y que favorece a la economía en general.

Los investigadores consideran que los colombianos están disponiendo de más ingresos para cubrir sus necesidades, lo que a su vez tendrá impacto favorable sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para junio de 2018, las proyecciones de Raddar dan cuenta que se estará nadando en terreno positivo y se estima que el consumo de los hogares colombianos, tendría un crecimiento del 3%.

La expectativa

Para los analistas, en el sexto mes de 2018, el comportamiento será jalonado a terreno positivo por el Día del Padre y el comienzo del Mundial de Fútbol en Rusia que se dará a partir del próximo 14 de junio.

Sin embargo, estiman que tendrá una fuerte incidencia el fenómeno climático que ha sido muy fuerte en la primera temporada de lluvias del año y que a juicio del Ideam (ente rector) se extenderá hasta final de mes.

Le puede interesar: Trece inversionistas extranjeros, interesados en obras de vías 4G

También tendrá una fuerte incidencia los resultados de la segunda vuelta presidencial que se dará el 17 de junio de este año en la elección del Presidente en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN ECONOMÍA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad