martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

En mayo, la economía colombiana creció 13,6%

De acuerdo con el Dane, las actividades secundarias, como las industrias manufactureras y construcción, fueron las que más repuntaron en el quinto mes del año con 14,7%.
Escuchar este artículo

La economía colombiana sigue dando buenas señales a medida que la reactivación avanza.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para mayo de 2021 el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, registró un crecimiento de 13,6%, respecto al mismo mes de 2020, cuando registró un decrecimiento de 16,3%.

No obstante, según el organismo, con relación a abril de 2021, el ISE presentó un decrecimiento de 5,8%.

“Es la primera tasa intermensual negativa que observamos desde el mes de agosto de 2020, es decir, nueve meses que no observábamos una tasa intermensual negativa en esa dinámica”, afirmó Juan Daniel Oviedo, el director del Dane.

Por actividades

En dicho mes, las actividades primarias, que comprenden las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como explotación de minas y canteras, crecieron 1,8%. Además, contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Por su parte, las actividades secundarias, de industrias manufactureras y construcción, repuntaron 14,7% y contribuyen con 2,3 puntos porcentuales a la variación anual del indicador.

Por último, el informe reveló que terciarias, entre las que están comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas, crecieron 15,5%. Al ISE contribuyeron 11,1 puntos.

Según Oviedo, si bien estas actividades estaban afectadas por las medidas de contención sanitarias, con el paro nacional la situación fue más critica y llevó a que en la medición intermensual tuviera un decrecimiento de 1,9%.

Intermensual cayó
Al compararse el comportamiento de la economía frente a abril de 2021, el ISE presentó un decrecimiento de 5,8%, según Dane.
En este mes, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecen 9,9%, 16,9% y 1,9% respectivamente, comparadas con el mes de abril de 2021.
“Las actividades primarias, después de ver un crecimiento intermensual de 1,6% entre marzo y abril observan un decrecimiento de -9,9% entre abril y mayo de 2021. Si las actividades primarias tuvieron la capacidad de generar $100 pesos, en mayo solamente generaron $90”, dijo Oviedo.
dato
Los resultados entregados por el Dane son superiores a los que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (11%) y Davivienda (10,5%), aunque es inferior a la estimación de Bancolombia (17,3%).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad