sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 AM

En primer trimestre, la economía de Colombia solo creció 1,1%

Escuchar este artículo

El Dane informó que el PIB del primer trimestre de 2020 creció 1,1%, lo que representa una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente al resultado del mismo periodo de 2019.

Según el organismo, durante la última semana de marzo la economía operó en alrededor del 65% de su capacidad respecto al nivel previo.

“La desaceleración del crecimiento se dio por el choque conjunto de oferta (restricciones de actividad) y demanda (restricciones de movilidad de los hogares y menor comercio exterior)”, aseguró Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Construcción, explotación de minas y canteras y las actividades artísticas y de entretenimiento explican en su conjunto una caída de -0,9% de la actividad económica entre enero y marzo de 2020.

En contraste, el sector de agricultura, ganadería y pesca, fue el que más creció con una variación anual de 6,8% lo que le permitió sumar 50 puntos básicos al crecimiento del primer trimestre del PIB. Otro sector que reportó una dinámica positiva fue el suministro de electricidad y gas, con 3,4%, lo que aportó 10 puntos básicos al PIB.

Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, manifestó que el “bajo crecimiento para el primer trimestre, augura un duro golpe para el segundo trimestre”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, advirtió que todo el mes de marzo estuvo influenciado por el efecto del COVID-19, pues el 6 de ese mes se confirmó el primer caso de contagio y luego se empezaron a cerrar los restaurantes, los funcionarios públicos y los oficinistas fueron mandados a teletrabajar, algunas ciudades y departamentos tomaron medidas preventivas y luego Bogotá decretó el simulacro por la vida, que se unió con la cuarentena nacional el 25 de marzo.

El cierre de la economía durante la última semana de marzo (a cerca del 65% de su capacidad previa) anticipa que el impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre de 2020, cuando hubo más semanas de cuarentena, dice Hernández. “Sin embargo, algunos indicadores muestran que el cierre de la economía fue incluso mayor hasta la segunda semana de abril y que, desde entonces, la economía transitó por una apertura muy gradual de algunos negocios y actividades adicionales.”

Para los expertos, el peor impacto del choque de oferta debió concentrarse entre finales de marzo y mediados de abril.

Pese a la cuarentena, el gasto del consumo final creció 3,7%, lo que se deriva de un incremento del gasto de 3,8% por parte de los hogares y del 3,2% por parte del Gobierno.

El crecimiento económico colombiano para este año es de gran incertidumbre. No obstante, Hernández afirma que las señales sobre una caída considerable del PIB son evidentes y apuntan hacia una cifra de alrededor de -3%, “pero con un sesgo bajista que no es despreciable”.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, considera que para que la caída sea menor, el Gobierno, los trabajadores, las empresas y la sociedad en general deben trabajar de manera articulada, con disciplina y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para que comience el efecto rebote, se evite una mayor destrucción de empleos y se estimule el consumo.

“El buen aprovechamiento de las oportunidades en comercio exterior ayudarán en ese propósito. Todos dependemos de todos”, aseveró Lacouture.

$!En primer trimestre, la economía de Colombia solo creció 1,1%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad