jueves 21 de octubre de 2021 - 11:00 AM

En promedio, los colombianos se ausentaron más de dos semanas de sus trabajos en 2020

Por causa del coronavirus el año pasado los días de ausentismo laboral se duplicaron en Colombia el año pasado.
Escuchar este artículo

Así lo revela la Encuesta de Ausentismo Laboral, Incapacidades y Reubicaciones Médicas 2020 (EALI) en la que participaron 190 empresas del país que representan el 7,9% de los empleos formales (433.959 trabajadores), y un total de $292 billones en ingresos operacionales que equivalen al 29% PIB nacional.

En esta se evidenció que, en promedio, un trabajador en el país estuvo ausente de su puesto de trabajo durante 15,68 días en el año.

El estudio detalla que de ese número de días, 10,17 fueron a causa de permisos o licencias y, de este grupo, 3,7 días se dieron por razones asociadas al Covid-19.

Lea también: La historia de un pueblo de pescadores que se resiste a desaparecer en Santander.

“Además, 5 días de ausentismo fueron registrados por incapacidades, de los cuales, 4,5 días fueron causados directamente por Covid-19. Es así como se concluye que, de los 15,68 días de ausentismo registrados en promedio por cada trabajador en 2020, 8,2 días fueron ocasionados por la pandemia”, asegura el informe.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y Laborales (Cesla) de la Andi, quien fue el que difundió el estudio, otro hallazgo importante es que las compañías nacionales tuvieron que pagar alrededor de 5,78% más costos por cada trabajador, haciendo el cálculo sobre la base de un salario mínimo devengado, por razones asociadas exclusivamente al ausentismo laboral.

“Esto significa que un empleador pagó alrededor de $52.480 de más al mes por ausentismo y $629.763 en el año”, anotó.

Ante este contexto, Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi, reseñó que “el ausentismo laboral es un fenómeno creciente en la última década que repercute en la productividad y la competitividad de las empresas. En esta ocasión la encuesta incluyó datos que permitieron analizar los efectos del Covid-19 y, a su vez, estos resultados demostraron el esfuerzo hecho por el sector privado por retener los puestos de trabajo a través de diferentes modalidades como el trabajo en casa (...)”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad