martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

En septiembre, la tarjeta de crédito impulsó el gasto de los hogares

Escuchar este artículo

En septiembre de 2021, el gasto de los hogares colombianos fue de $65,5 billones, lo que significó un crecimiento del 5,23% frente al 2020. En el caso de Bucaramanga, el incremento fue de 5,21%, según el informe de la consultora de consumo Raddar.

En lo corrido del año, los hogares han gastado $594 billones, con un crecimiento de 8% frente al acumulado de enero a septiembre del año pasado.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 66,9% frente a septiembre del año pasado. Además, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 52,5%.

Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, explicó que dentro de la dinámica de gasto, la tarjeta de crédito sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior, lo que evidenciaría que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando por este medio de pago, lo que generaría mayores costos en el servicio de deuda de las familias.

Dinámica de gastos

Por cada $100 que reciba una familia, $29,2 se destinan para alimentos para el hogar, $26,3 para vivienda y $15,3 para transporte y comunicaciones, según la consultora.

“El bolsillo de las personas está cambiando. En efecto la dinámica de precios de los alimentos ha ocasionado una mayor asignación para esta canasta. La comida por fuera del hogar toma un rumbo positivo, dada una mayor apertura de espacios de entretenimiento y la celebración de fechas especiales”, advirtió Raddar.

Durante el tercer trimestre del año, los hogares colombianos acumularon gastos por $209 billones, el 10% más con relación al año anterior.

Según la consultora, en este trimestre los hogares tuvieron nuevamente oferta de actividades es esparcimiento y distracción. “El retorno de eventos, conciertos, ferias y demás espacios presenciales permitieron que los hogares gastaran en aquellas canastas que se vieron en mayor medida afectadas con la llegada del COVID-19”.

Aunque los domicilios lograron un crecimiento importante durante el 2020, en la medida en que se han retomado actividades realizadas fuera del hogar, han perdido participación en los canales de compra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad