miércoles 12 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

En tercer trimestre, créditos de vivienda sumaron $53,8 billones

Mientras el número de nuevos créditos aumenta, el porcentaje de estos préstamos tomados, se redujo. Las tarjetas de crédito tradicionales son el producto de crédito más solicitado.

Durante el tercer trimestre de 2018, 900 mil personas tenían créditos hipotecarios, lo que se tradujo en que la cartera sumara $53,8 billones.

Al menos el 11,8% fueron otorgados en la región Centro oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca).

Estuvo antecedida por Bogotá (38,8%), la región de Antioquia (14,3%) y Pacífica (12,6%).

Este producto crediticio considerado el más importante, ya que es fundamental para la recuperación del mercado de crédito de consumo en el país, reflejó mejoría en los indicadores de morosidad alta durante el periodo analizado, según el nuevo reporte de TransUnion Colombia sobre tendencias de crédito.

“El hecho de que las originaciones de créditos de vivienda estén creciendo para todos los niveles de riesgo, incluso entre los consumidores de alto riesgo, es un signo alentador.

Esto puede estar indicando que las entidades de crédito han comenzado a ver mejoras en el desempeño de los créditos en términos de mora y se sienten más cómodos con el comportamiento esperado de los consumidores de mayor riesgo. De todas maneras, el mayor crecimiento en nuevos créditos se observa para perfiles de riesgo medio y bajo, lo cual es una muestra de que las entidades están actuando con cautela", dijo Virginia Olivella, gerente senior de Investigación y Consultoría de Servicios Financieros para TransUnion Colombia.

Con relación al comportamiento de la industria crediticia en el país, Olivella asegura que se están registrando las primeras etapas de la recuperación del mercado. “Si bien es una señal positiva ver una mejora en los indicadores de morosidad para algunos de los productos crediticios, y menores aumentos para otros, para observar una verdadera recuperación será necesario evidenciar disminuciones generalizadas y sostenidas en estos indicadores. Una vez que veamos esto, esperamos que las originaciones de crédito también crezcan significativamente en todos los productos y niveles de riesgo. Cuando esto ocurra, probablemente generará un impacto positivo, tanto en el gasto de los consumidores como en la economía”.

Más tarjetas de crédito

En el país, durante el tercer trimestre, cerca de seis millones de personas tenían una o más tarjetas de crédito tradicionales o franquiciadas, lo que revela que es el producto de crédito más popular. El 12,7% del dinero plástico se entregó en la región Centro oriente, reveló reporte de TransUnion Colombia sobre tendencias de crédito.

El número de tarjetas de crédito de este tipo en el mercado aumentó 4,4% en el último año, mientras que el número de consumidores que tienen este producto creció 3,3%, durante el mismo periodo.

“La reducción en la exposición de las entidades de crédito a los consumidores de alto riesgo parece estar llevando a resultados positivos desde el punto de vista de morosidad. El desafío más importante ahora es, mientras las tasas de morosidad se estabilizan, que las entidades encuentren formas de ampliar el acceso al crédito de una manera prudente, sin aumentar los niveles generales de riesgo", puntualizó Olivella.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad