martes 22 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

En tercer trimestre, el PIB se contrajo 0,2%

El Producto Interno Bruto cayó 0,2% con respecto a igual periodo de 2008, pero si se compara con el segundo trimestre de 2009 creció 0,2%.

Los sectores que presentaron la mayor caída fueron los de industria manufacturera con 5,8% y comercio con 4%.

Por su parte, los segmentos que ascendieron fueron minas y canteras con 8,8%, construcción con 13,7% y agro con 2%.

El crecimiento económico en corrido del año (enero y septiembre de 2009) presenta una contracción de 0,3 por ciento.

La construcción es el sector que muestra el mayor aumento con 10,1%, mientras que la industria manufacturera registra el mayor descenso  con 7,9%.

El desempeño del PIB estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban una expansión de 0,14%.

De otro lado, el Dane revisó el dato del PIB del segundo trimestre a una contracción de 0,3%, desde una baja reportada inicialmente en 0,5%.

Sin embargo, en el tercer trimestre la economía colombiana creció un 0,2% comparada con el desempeño entre abril y junio de este año.


Hacia abajo

Colombia en los dos primeros trimestres del año registró caídas del 0,4% y el 0,5%, respectivamente. Y se espera que la economía haya vuelto a crecer de julio a septiembre. En el cuarto trimestre del 2008 había crecido negativamente el 1,1%.

Para los analistas el aterrizaje de la economía nacional no fue tan suave, pero los resultados hubieran podido ser peores por el contagio de la fuerte crisis financiera internacional.

Durante el 2009 la economía colombiana ha sido afectada por la caída de las ventas a Venezuela y Ecuador, lo mismo que al mercado de los EU. Sin embargo, ha recibido inversión extranjera, en especial para minería.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad