sábado 23 de mayo de 2009 - 10:00 AM

En vilo ejecución de obras por $400 mil millones

Por cuarta vez en menos de dos meses, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió postergar el proceso de adjudicación de 19 corredores arteriales de competitividad.La preocupación desborda el tema de la adjudicación de los contratos, pues según el director técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jorge Marín, 'será muy difícil ejecutar las inversiones previstas para este año y que ascienden a $400 mil millones de un gran total de $2,5 billones que cuesta el plan.

Una vez se conozcan en la primera semana de junio las firmas constructoras que ejecutarán los corredores, pasará un mes entre suscripción y legalización de los contratos y como mínimo otros seis meses en la elaboración de los estudios de detalle.

El director técnico aseguró que el Ejecutivo puede realizar algunos giros o anticipos a las empresas contratadas, pero advirtió que dichas acciones 'no van a irrigar la economía ni generar los empleos que se esperaba durante el presente año'.

Inicialmente se tenía previsto iniciar la adjudicación el seis de abril, luego se estableció un plazo entre el cuatro y ocho de mayo, posteriormente entre el 12 y 18 de mayo, y la semana anterior fue programada entre el 27 de mayo y dos de junio.

Productividad

El director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Édgar Higuera, advirtió que este tipo de retrasos reiterados genera zozobra en el sector productivo del país.

'Cada vez que se atrase o postergue la contratación de una obra de infraestructura de este tipo, se aleja la posibilidad de una solución definitiva lo que deriva en pérdida de oportunidades comerciales', dijo.

El director afirmó que de nada sirve suscribir acuerdos comerciales internacionales si no se cuenta con la red vial para facilitar la exportación de los productos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad